Foto: El Deber
Las labores educativas serán suspendidas por tres días, entre el martes 20 y el jueves 22, para facilitar la ejecución del Censo de Población y Vivienda, confirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Paralelamente, el Ministerio de Trabajo declaró feriado el día del empadronamiento, el miércoles 21.  
Aguilar explicó que un porcentaje de los maestros figura como personal operativo del censo y que también los estudiantes de sexto de secundaria acudirán como empadronadores, lo que impedirá la regularidad en los establecimientos educativos.  
Dijo que la disposición está dirigida principalmente al área rural, porque el nivel de instrucción no se compara al del profesor, que al no poder realizar solo el trabajo reclutará a los estudiantes del último curso en ese operativo.  
 De ese modo, en el área rural, todos los maestros, sin excepción, deben participar en el empadronamiento. Después del operativo los educadores y alumnos se harán acreedores a un año de antigüedad en el escalafón, para el caso de los maestros, y 15 puntos en la materia que elija el estudiante. 
La mayor parte de los estudiantes está acudiendo a sus colegios para participar de las ferias y exposiciones de fin de año, por lo que la suspensión de las labores educativas afectará el reforzamiento. 
 La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó que el Gobierno tuvo que obligar a alumnos y maestros a participar en este proceso por el desinterés, lo que debe llamar a la reflexión de las autoridades. “Estamos acostumbrados a pedir más ítems, aulas, clases, pero tenemos que participar porque hay temas que son civiles, hemos visto que esta indiferencia recibió críticas, esperamos que reflexionen porque será su única experiencia”, dijo la autoridad. Caro ratificó la realización del censo 2012, pese a que surgieron voces que piden un aplazamiento.  
El martes, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, informó de que los establecimientos escolares también quedan a disposición del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el almacenaje del material censal.  
Aguilar explicó que la resolución 019/2012, que obliga a los estudiantes y profesores a participar de este proceso, debe ser concertada con las autoridades principalmente del área rural, porque el nivel de instrucción no se compara al del profesor, que al no poder realizar solo el trabajo reclutará a los estudiantes del último curso en ese operativo. 
Datos  
10.000.000 De habitantes 
Tendrá Bolivia en 2013, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). El censo de 2001 determinó que había 8.274.325 bolivianos.  
14100 
Es el decreto ley 
Que emitió el entonces presidente Hugo Banzer el 5 de noviembre de 1976, que establece que cada 10 años se tiene que realizar en Bolivia el Censo de Población y Vivienda.  
1831 
El primer censo 
Que se aplicó en Bolivia durante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Posteriormente se realizaron censos en 1835, 1845, 1854, 1882 y 1900.  
Hay emergencia en Oruro por falta de información 
La dirigencia cívica de Oruro aguarda para hoy una convocatoria del Gobierno que permita superar la declaratoria de emergencia que realizó la máxima entidad representativa de la región; una respuesta negativa pondrá nuevamente a este departamento en conflicto a partir de la próxima semana.  
La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, informó de que hace dos semanas se reunieron en La Paz con el director del INE, Ricardo Laruta, para conocer la cartografía del departamento.
 “Queríamos conocer qué comunidades serán censadas con el código cero. Después de una larga reunión, ellos no nos entregaron nada y nos sorprendimos al enterarnos de que son cuatro comunidades que no tienen límites definidos con La Paz, cuando en el anterior censo eran seis y tenemos más problemas en el sur”, dijo, deslizando los problemas que existen con Potosí.  
La clave está en la cartografía Delsy Ruiz | Exdirectora Adm. INE 
 Para preparar un buen censo de población y vivienda es fundamental actualizar la información cartográfica. En los dos anteriores se hizo el levantamiento de los datos con un año de anticipación debido al crecimiento de las áreas urbanas y de las provincias.  
Este trabajo es fundamental, porque además de conocer la parte geográfica permite calcular el número de boletas censales que serán utilizadas, se establece la cantidad de empadronadores que se requiere y se definen aspectos logísticos y operativos.  
Hasta la fecha, se desconoce el trabajo cartográfico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y esto se presta a que haya cierta desconfianza, como ocurre en el departamento de Oruro y otras regiones del país que presentan problemas de límites.  
La conformación del Comité Impulsor del Censo también es fundamental para el éxito del proceso. Hay que prepararlo con anticipación para que los jefes de sectores y de áreas asuman funciones para la capacitación de los empadronadores y la concienciación de los ciudadanos para que participen en el censo.  
La gente debe participar porque de acuerdo con el número de habitantes se definen las políticas públicas, la asignación de recursos y de escaños parlamentarios. Las personas deben permanecer en sus casas y evitar salir para que no haya duplicidad de datos. Este es uno de los procesos más importantes del país. 
El Deber publicado el9 de noviembredel 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive