Foto:Archivo
El presidente Evo Morales sugirió esta mañana que el reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pague el voto latino que le hizo ganar las elecciones de este martes levantando el veto a Cuba y expulsando a los delincuentes que se refugiaron en ese país, entre ellos el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.  
Criticó además el sistema electoral de ese país, porque en su criterio no respeta la decisión del pueblo y, por el contrario, decide en función de los grandes financiadores de las campañas electorales, que son el sistema bancario y los fabricantes de armas.  
“Gracias a los latinos es Presidente reelecto y lo mejor que puede hacer, reconociendo este voto, es que acabe el veto a Cuba”, planteó durante un acto en Potosí con motivo del 202 aniversario de la Batalla de Suipacha. Agregó que “si quiere dignificar a su gobierno, sería importante que no siga protegiendo a delincuentes que escaparon de muchos países, entre ellos Bolivia”. Nombró a la administración Sánchez de Lozada. Morales reveló que anoche no pudo dormir siguiendo los entretelones de la elección en Estados Unidos y aunque destacó que el voto latino cobró un peso decisivo en ese país, aseveró que en esos comicios no decide el pueblo, sino los grandes financiadores de las campañas, que son el sistema bancario y los fabricantes de armas.  
“Lamentablemente el pueblo norteamericano no decide quién va a ser presidente, quien va a ser Vicepresidente”, afirmó, para luego mencionar que según datos proporcionados en ese país el gasto en las campañas electorales llegó a 4 mil millones de dólares, cifra “con la que se habrían resuelto los problemas sociales de Haití”.  
Dijo que esto demuestra que el pueblo no es el que elige, sino los grandes financiadores de las campañas. “Como estas grandes empresas aportan en la campaña, no es el pueblo el que está participando, es negocio del sistema bancario y de las industrias de armas, son los que más ponen plata, ellos son los que deciden”, afirmó.  
Posteriormente hizo un rápido repaso de las relaciones económicas con ese país y dijo que “quién gana en Estados Unidos ya no afecta al pueblo boliviano”. 
La Razón 
Publicado el 7 de noviembre de 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive