La ciudad de El Alto cumple su 28 aniversario el próximo miércoles 6 de marzo. Es la segunda ciudad con mayor crecimiento del país con casi un millón de habitantes, pero la falta de presupuesto y los escasos recursos que recibe del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por el que luchó en 2003, le impide enfrentar la desorganización de sus calles y la inseguridad ciudadana.  

Según los datos proyectados previos al Censo Nacional de Población y Vivienda, Santa Cruz, la primera ciudad más grande del país, ha tenido un crecimiento poblacional de un 80% en los últimos 10 años y El Alto, un 72%, cifras que serán refrendados con los datos del último censo realizado en noviembre del año pasado.  

Con este crecimiento, se espera que los recursos para la ciudad alteña por coparticipación aumenten en un 17%, lo que significa unos Bs 305,6 millones para ejecutarlos en proyectos macro.  

“El último censo confirmó que somos la ciudad con mayor población de nuestro Estado Plurinacional. Para nosotros es bueno ser la segunda ciudad más grande, pero por otro lado, significa mayor requerimiento de necesidades, mayores demandas, más presupuesto, que nos preocupan por las permanentes movilizaciones de la gente que exige obras. Lo poco que tenemos no alcanza para los proyectos que se necesitan”, reconoció el alcalde de esa ciudad paceña, Edgar Patana.  

El municipio de El Alto, la cuarta sección municipal de la provincia Pedro Domingo Murillo del departamento de La Paz, tiene aún varias tareas que ejecutar, según sus habitantes: la construcción del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, cuyas primeras obras civiles serán inauguradas el 6 de marzo; la construcción de su palacio Consistorial, la construcción del Palacio de Justicia, la edificación de una terminal interdepartamental, la organización de sus comerciantes y de su transporte público que luego del 6 de marzo se dedicará a aprobar una ley del transporte definitivo.  

Según analistas, El Alto, que luchó por la defensa del gas, está siendo menos retribuida que otras regiones como Pando Oruro, Beni y Tarija, que tienen presupuestos que se han levantado por el IDH.
Fuente:Varias páginas 
Video:Imágenes Bolivianas

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive