Conozca un poco más sobre el teleférico. Las 13 preguntas son una elaboración propia del periódico digital Oxígeno con datos del Ministerio de Obras Públicas. 


1. ¿En qué consiste el proyecto del Teleférico? El proyecto consiste en la implementación de un sistema de Transporte por cable (monocable), que estará distribuido en tres corredores, o sea líneas. 

2. ¿Cómo se distinguen estas líneas? Por colores, que son tres: línea roja, línea amarilla y línea verde. 

3. ¿Cuál es la distancia de la línea roja, qué sectores y cuántas estaciones comprende? La distancia de la línea roja será de 2.664 metros y el tiempo de viaje estimado de 10 minutos. Tiene tres estaciones. 

Estación 1: abarca las avenidas 16 de Julio y Panorámica Norte, al lado de Bolivia TV. 

Estación 2: incluye el Cementerio, la avenida Entre Ríos y la calle Mejillones, detrás del Cementerio General. Estación 3: Gran Estación Central, la avenida Manco Kapac, entre las avenidas República e Ismael Vásquez. 

 4. ¿Cuál es la distancia de la línea amarilla, qué sectores y cuántas estaciones comprende? La distancia de la línea amarilla es de 3.883 metros y el tiempo aproximado de viaje es de 13.5 minutos. Tiene cuatro estaciones. Estación 1: Parque Mirador, avenida Panorámica Sur, colindante al barrio Túpac Amaru. Estación 2: Buenos Aires, avenida Buenos Aires y calle Moxos. Estación 3: Sopocachi, Calle Miguel de Cervantes y calle Méndez Arcos. Estación 4: Ciudad Empresarial, avenidas Libertador y Los Leones (Curva de Holguín). 

5. ¿Cuál es la distancia de la línea verde, qué sectores y cuántas estaciones comprende? La distancia de la línea amarilla es de 3.830 metros y el tiempo aproximado de viaje es de 16.5 minutos. Contempla tres estaciones. Estación 1: Alto Obrajes, Final avenida Costanera y Avenida del Maestro. Estación 2: calle 17 de Obrajes, avenida Max Portugal (altura Puente Esperanza). Estación 3: Las Cholas, Final avenida Roma y Ballivián. 

6. ¿A cuánto asciende la inversión del proyecto del teleférico? La inversión total es de 234.680.000 dólares. Las obras civiles tendrán un costo de 73.192.945 dólares; el sistema electromecánico costará 117.095.643 dólares; en equipos complementarios se utilizarán 6.001.464 dólares; en ingeniería y urbanismo 12.523.724 dólares; y en supervisión, fiscalización, expropiación y compensación 25.866.224 dólares. 

7. ¿En qué consiste el equipo electromecánico? Contará con 427 cabinas, cada una tendrá una capacidad para 10 pasajeros. Tendrá unos 10.377 metros lineales distribuidos en las tres líneas: roja, amarilla y verde. 

El servicio será de 17 horas continuas de 05.00 a 22.00. Una cabina saldrá cada 12 segundos, y en ambos sentidos de bajada y de subida se trasladará a unos 6.000 pasajeros cada hora.

8. ¿Cuáles son las características de la infraestructura del teleférico? Tendrá 11 estaciones y 74 torres distribuidas en 30.100 metros cuadrados de infraestructura. 

9. ¿Cuándo se concluirá la obra y cuándo se inicia el servicio? La entrega provisional es en abril de 2014 y la puesta en servicio al público en julio del mismo año. 

10. ¿Cuándo comenzarán a llegar los equipos electromecánicos? Será en el segundo semestre de este año (2013), se iniciará el envío de dichos equipos desde Austria hasta las ciudades de El Alto y La Paz para comenzar su instalación. 

11. ¿Cuál es la empresa que realizará la construcción de la obra? La empresa constructora austriaca Doppelmayr. Hasta principios de mayo una delegación nacional viajará hasta Austria para verificar los trabajos que realiza la empresa. 

12. ¿Qué porcentaje de avance tiene la obra? El avance es del 40 por ciento, fundamentalmente supone la parte electromecánica y diseño. 

El martes se inició la construcción de las obras civiles para que pueda instalarse y colocarse toda la electromecánica que se está trabajando en Austria. 

La construcción de la primera estación es en la exestación central de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) de la sede de Gobierno. 

13. ¿Cuál es la importancia de la Obra? El principal objetivo de este transporte masivo es mejorar el servicio, pues en La Paz y El Alto se vive un proceso de congestionamiento vehicular porque el parque automotor creció en un 30 por ciento en los últimos cuatro años. Las vías de la sede de gobierno cada vez están más saturadas de vehículos.

Oxigeno

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