Los movimientos y organizaciones sociales de Bolivia respaldaron el jueves la demanda marítima que presentará el gobierno de Evo Morales a la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile, para impetrar una salida soberana al pacifico. 

Dirigentes de entidades matrices de campesinos, trabajadores mineros, petroleros, cooperativistas, indígenas, periodistas, juntas vecinales, maestros, productores cocaleros e interculturales, entre otros, asistieron a la reunión convocada por el Jefe de Estado para informar y debatir la estrategia marítima.  

En esa reunión el Primer Mandatario explicó los fundamentos históricos y jurídicos de la impetración marítima que Bolivia presentará contra Chile en La Haya.  

A contramano, el principal dirigente de los trabajadores petroleros, José Domingo Vásquez, respaldó esa acción que dijo se ejecuta por primera vez en más de cien años y afirmó que Bolivia no es un país mediterráneo, sino esta enclaustrado por la usurpación de su territorio en una invasión de Chile.  

'Todo el respaldo y el apoyo por esa decisión tan digna y valiente y que por supuesto estamos seguros va a estar acompañada por todas las autoridades', fundamentó. 

En esa dirección, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, aseguró que la demanda ante La Haya 'no es una iniciativa, no es una aspiración, sino es una derecho que se está retomando'.  

Además, pidió que el respaldo de las diferentes organizaciones y movimientos sociales a la decisión del mandatario boliviano, debe plasmarse con hechos y asumir esa postura de interés nacional.  

Asimismo, recomendó al Jefe de Estado que sea cauteloso en esa estrategia, a su juicio, la más acertada en la historia del país.  

'Nosotros vamos a hacer el trabajo de socialización a nivel nacional e internacional, porque la demanda es irrenunciable e irreversible. Tenemos que demostrar el apoyo de adentro y afuera', afirmó el principal dirigente de la matriz de los trabajadores bolivianos. 

En esa reunión, que duró más de una hora, todos los representantes aplaudieron la decisión de Morales de designar al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé como embajador de Bolivia ante La Haya.  

El representante de las Comunidades Interculturales, Ever Choquehuanca, aseguró que esa estrategia boliviana será efectiva, como lo fue la despenalización del masticado de la hoja de coca en la Convención de Estupefacientes de la ONU. 

Aseguró que el pueblo chileno apoya la demanda marítima de Bolivia y calificó al mandatario de ese país, Sebastián Piñera, como un 'tirano', por no cumplir el tratado de 1904. 

'La demanda del Estado Plurinacional de Bolivia es acertada, por eso como comunidades interculturales respaldamos profundamente', afirmó.  

A su turno, la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas, Indígenas y originarias-Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que todos los compromisos asumidos en esa reunión deben ser cumplidos y no dejar de lado un tema tan importante para el desarrollo del país.  

'Muchas veces los hemos dejado solos, pero tenemos que ser conscientes, aquí tiene que haber ese compromiso de verdad y de corazón. Tenemos que tener coordinación entre organizaciones en Latinoamérica', sustentó.  

El titular de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, afirmó que el décimo departamento de Bolivia debe ser recuperado con 'la razón y no con la fuerza'.  

Asimismo, planteó cerrar las fronteras a los productos chilenos que se encuentran en el mercado boliviano.  

'Cuando se trata de patria nada nos separa. Todos estamos unidos y se manifiesta aquí', estableció.  

En tanto, la presidenta de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Melva Hurtado, informó que los 34 pueblos de las tierras bajas apoyan esa estrategia marítima para recuperar las costas del Pacifico.  

'Si tenemos que luchar y marchar vamos a marchar porque somos bolivianos, porque el mar nos pertenece', afirmó.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive