Bolivia tiene argumentos suficientes para sustentar su demanda de una salida soberana al mar contra Chile ante La Haya y romper el círculo vicioso en el que se convirtieron los diálogos con ese país, aseveró el embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez, en entrevista con el programa 'Conclusiones' que se emite por la cadena CNN. 

'Yo creo que sí Bolivia tiene una demanda sólida y que va a prosperar y que hay bastantes elementos de orden jurídico sobre todo afectos al Derecho Internacional que van a contribuir a sostener ante la Corte Internacional de Justicia que el requerimiento de Bolivia de tener una salida soberana al Pacífico está fundado no solamente en antecedentes históricos, sino en aquello que oportunamente lo vamos a demostrar en esa Corte', mencionó. 

En 2011, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudiría a la Corte de La Haya para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral que se intentó entre La Paz y Santiago, que pueda solucionar el centenario conflicto.  

Dos años después, esa demanda se encuentra lista y Rodríguez Veltzé, ex presidente de Bolivia (2005) asumió la representación del país para litigar ante el tribunal de La Haya, en el marco de la política de Estado definida por el Mandatario, que recibió el respaldo de todos los sectores del país, e incluso del pueblo chileno y políticos de izquierda de esa nación.  

Según Rodríguez en varias oportunidades ambos países avanzaron en dirección a lograr una solución del tema; sin embargo, esos intentos de diálogo se convirtieron en un círculo vicioso que nunca llegaron a término.  

'Hay que destacar también que Bolivia y Chile avanzaron en sucesivas oportunidades en ofrecimientos para lograr una salida útil y soberana, incluso con el concurso de otras potencias; pero esto se ha convertido en una especie de círculo vicioso que nunca llega a término', dijo.  

El embajador señaló que el enclaustramiento en el que vive Bolivia afecta su desarrollo, más aún cuando el Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito entre ambas naciones es incumplido por Chile en desmedro de las oportunidades del país.  

'A mí me parece que es muy importante considerar las condiciones onerosas que ha tenido Bolivia como consecuencia de este injusto encierro por el que todavía sufre', señaló.  

No obstante, indicó que las puertas del diálogo no están cerradas porque Bolivia y Chile son países vecinos con una alta intensidad de relaciones comerciales, culturales y de otro orden. 

 En lo que concierne a la salida soberana al mar se refiere a un tema 'sustantivo' que no pudo ser resuelto y que ante la falta de un consenso se decidió acudir a un tribunal internacional, que atiende un sinnúmero de demandas muchas de ellas de Latinoamérica.  

Consideró impensable que en pleno siglo XXI existan 'tremendas injusticias' de tener un país enclaustrado y expresó su confianza en lograr resultados positivos para el país basado en los argumentos sólidos de la demanda.ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive