La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) acordó la creación de un nuevo mecanismo de coordinación regional para la defensa conjunta en procesos de arbitraje internacional, en particular aquellos interpuestos por compañías transnacionales contra países latinoamericanos, informaron el martes fuentes institucionales.  

Según un boletín de prensa difundido en el portal del ALBA, esa decisión fue tomada en la "I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses de Transnacionales", que se desarrolla en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.  

En ese foro se resolvió constituir un Comité Ejecutivo de la Conferencia, que se encargará de "diseñar y ejecutar acciones de apoyo mutuo en los ámbitos político y jurídico", para ayudar a los países de la región que se vean inmersos en controversias arbitrales con transnacionales.  

Ese Comité también deberá "coordinar la defensa conjunta de acciones jurídicas a través de equipos legales internacionales de expertos y abogados profesionales", así como "diseñar estrategias de comunicación, como contrapeso a las campañas globales emprendidas por las compañías transnacionales".  

Adicionalmente, en ese encuentro se estableció que el ALBA creará un "Observatorio Internacional", financiado con aportes de los países que formen parte de la Conferencia, para apoyar a los Estados demandados y difundir públicamente la situación de los litigios.  

Esa instancia deberá también identificar procedimientos que permitan "auditar, evaluar, monitorear" la "acción de los tribunales internacionales de arbitraje en materia de inversiones".  

En la resolución también se apoya el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para constituir su propia corte de arbitraje para casos de comercio e inversiones, como una alternativa a los actuales sistemas arbitrales.  

Dicho tribunal de Unasur estaría listo para finales de este año, según las previsiones del ALBA y el proyecto deberá ser aprobado en la reunión de cancilleres prevista para julio próximo.  

En ese encuentro participaron representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela; además de delegaciones invitadas de Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, República Dominicana y Uruguay.  

En la Conferencia se recordó que América Latina es la región con la mayor cantidad de procesos arbitrales en su contra. Argentina, Venezuela, Ecuador, México y Bolivia acaparan el 27 por ciento del total de casos en el mundo. 
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive