Se lanzó oficialmente la convocatoria para la elección de la “Cholita Paceña 2013” que está dirigida a las jovencitas de pollera de 18 a 30 años del municipio de La Paz.  

El director de Promoción y Producción Cultural de la Oficialía Mayor, Andrés Zaratti, informó que esta actividad fue coordinada con las subalcaldías, quienes hasta el 14 de junio elegirán a sus dos representantes para la gran final que se realizará el 30 de junio en la Feria Dominical de las Culturas.  

“Es una de las actividades que tiene una larga tradición. En los años 50, la elección de la cholita se realizaba sólo en los mercados. Luego, se recuperó y extendió esta tradición a los macrodistritos para seguir valorando la identidad de la chola paceña”, manifestó.  

Requisitos  

En el certamen podrán participar todas las cholitas de los nueve macrodistritos del municipio de La Paz, de forma personal o representando a una institución gremial, pública o privada del Distrito en el que vive o con el que se identifica. Podrán participar cholitas de 18 a 30 años de edad, sólo en un macrodistrito, debiendo ser solteras.  

Las participantes tienen que ser legítimas y auténticas cholitas representativas del grupo social de tradición chola. No se aceptarán candidatas que se disfracen de cholita, no luzcan trenzas originales y que sólo se presenten vestidas de pollera para el certamen.  

Las cholitas participantes, además del castellano, también deben hablar un idioma nativo (aymara o quechua). Además, deberán presentarse con la vestimenta típica de chola paceña y sus ornamentos característicos.  

Las inscripciones se reciben en las oficinas de la Unidad de Desarrollo Humano y Culturas de cada Subalcaldía, de acuerdo a cronograma establecido. Al momento de inscribirse, cada participante llenará la planilla de inscripción y presentar una fotocopia de su cédula de identidad para acreditar su edad y participación.  

“En cada Subalcaldía se realizará una elección clasificatoria, en la cual se elegirán a la Cholita del macrodistrito y a la Cholita con Ñeq´e del macrodistrito. Cada Subalcaldía otorgará a las dos cholitas elegidas las bandas distintivas correspondientes y otros premios que hayan obtenido en gestiones con auspiciadores”, explicó Zaratti.  

Las cholitas electas en cada macrodistrito participarán en un almuerzo de presentación, paseo turístico y taller de inducción, como etapa preparatoria para pasar a la gran final “Cholita Paceña 2013”.  

La autoridad edil indicó que en la gran final se elegirá a la “Cholita Paceña 2013” y a la “Cholita con Ñeq’e 2013” que deberán representar la belleza, gracia, fuerza, liderazgo, carácter y valentía que caracterizan al municipio de La Paz.  

CRONOGRAMA 
Zaratti señaló que la primera elección macrodistrital se realizará este jueves 16 en el macrodistrito San Antonio, en la plaza del Minero.  

El viernes 17 será la elección del macrodistrito Sur en la plaza Cueto Vidaurre, el 23 de mayo de Cotahuma en la plataforma del Estadio Bolívar y el 1 de junio del macrodistrito rural Zongo en la comunidad de Botijloca.  

La elección de las representantes de Hampaturi se realizará el 3 de junio en la Subalcaldía Hampaturi, de Periférica el 7 de junio en la avenida Las Américas, de Max Paredes el jueves 13 de junio en la avenida Final Baptista, de Mallasa el viernes 14 de junio en predios de la Subalcaldía y del Centro el 14 de junio en la plaza Alonso de Mendoza. 
El Diario

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive