El presidente Evo Morales denunció el lunes por la noche que más de 450 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni perciben sueldos 'lujosos' que sobrepasan el salario del primer mandatario y en algunos casos son más de 46.000 bolivianos y sugirió una auditoría y reestructuración profunda para establecer la situación real de esa empresa, que se encuentra en el departamento de Oruro.  

En un discurso al entregar infraestructura y mobiliario al Instituto Superior de Comercio (INCOS) en Pando, el Jefe de Estado expresó su preocupación por esa empresa, nacionalizada en su Gobierno, que pierde 500.000 dólares por día de paro que acatan sus trabajadores, en apoyo a las demandas de la Central Obrera Bolivia (COB).  

'Esperamos, estoy convencido, compañeros de base están reflexionando, que mejor hacer auditoria profunda, hacer una profunda reestructuración de la Empresa Minera de Huanuni y que esa empresa rente planta para el pueblo boliviano', remarcó. 

  Morales detalló que 312 trabajadores de Huanuni ganan mensualmente entre 15.000 y 20.000 bolivianos, 99 perciben más hasta 25.000 bolivianos, 32 mineros cobran arriba de 26.000 bolivianos y al menos 4 tienen salarios mayores a los 40.000 bolivianos.  

Fuentes oficiales señalan que al menos 11 dirigentes de Huanuni declarados en comisión ganan salarios superiores al del Presidente y tres cobran mensualmente entre 26.000 y 30.000 bolivianos.  

Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni determinaron un paro indefinido desde el pasado 7 de mayo, en apoyo a la COB que demanda una pensión de 8.000 bolivianos para mineros y de hasta 5.000 bolivianos para el resto de la clase trabajadora.  

Huanuni dejó de ingresar en la última semana 3,5 millones de dólares, lo que ha puesto en rojo sus cuentas de mayo, sin lugar a remisión, según estimaciones oficiales.  

En enero y marzo, Huanuni registró 4,5 millones de dólares de rédito y en febrero un millón de dólares de déficit.  

La mina más importante del Estado boliviano adeuda al erario público 61 millones de dólares, fondo transferido entre 2006 y 2008, siempre según datos oficiales.ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive