Gobierno de Bolivia expulsa a USAID

1 de mayo de 20130 comentarios

"Compañero Canciller (David Choquehuanca) comuniqué la decisión a la Embajada de Estados Unidos", así se expresó el presidente Evo Morales cuando anunció este miércoles la expulsión de Bolivia de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).  

Durante un acto organizado con motivo del 1 de mayo en la plaza Murillo de La Paz, el Primer Mandatario justificó esta decisión, señalando que esa entidad norteamericana había actuado en contra de su gestión gubernamental, además que su aporte es mínimo en los rubros que atiende. 

 En medio de aplausos de militantes del Movimiento Al Socialismo, representantes de organizaciones afines al gobierno y funcionarios públicos que fueron obligados a asistir a la concentración, la autoridad de Estado recordó que era una respuesta a una afirmación surgida desde la Casa Blanca, en la que se calificó a América Latina como “patio trasero” de los norteamericanos.  

“Seremos un pequeño país, pero merecemos respeto. Pedimos respeto al gobierno de Estados Unidos.Pensarán que aquí se manipula económica y políticamente, pero eso es en el pasado”, destacó.  

Anteriormente, autoridades del MAS, incluido el propio Presidente Morales, habían manifestado que Usaid sería expulsada, como sucedió el año 2008 cuando se ordenó la salida del embajador Philip Goldberg, acusado de conspiración.  

“EEUU sigue conspirando, por eso aprovechando esta concentración, hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va nunca más Usaid que va manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”, enfatizó.  

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabajó en Bolivia desde 1964 implementando programas de cooperación en todos los departamentos.  

De acuerdo al portal de USAID/Bolivia en internet, esta entidad apoyaba el Plan de Desarrollo Nacional del Gobierno de Bolivia, el Gobierno del Estado Plurinacional, los gobiernos locales, el sector privado, micro y pequeñas empresas, agricultores y personas en general, para apoyar un desarrollo sostenible en beneficio de sus familias. 

Morales Ayma afirmó que el país se encuentra preparado para atender los programas que dejaría de financiar esta entidad norteamericana.  

“Decirles a los compañeros que estamos preparados para responder. Hay pequeños programas de cinco mil y 10 mil dólares vamos a cumplir. Estamos acá”, dijo. ERBOL
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger