La piscina de Alto Obrajes fue reabierta ayer “para siempre”, como pidió el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, y tras el compromiso asumido por el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico.  

Con un festival deportivo-musical y con la presencia de cuatro campeones, dos mundiales y dos sudamericanos —quienes ofrecieron una exhibición de saltos y nado sincronizado—, fue inaugurado el escenario, cuya construcción comenzó en 1975 y fue concluida 38 años después. 

Los colombianos Kevin García y Steven Caicedo demostraron sus habilidades en la piscina de salto. El primero es subcampeón mundial juvenil de clavados, galardón obtenido en Australia 2011, mientras que el segundo es vigente campeón sudamericano y centroamericano.  

Ambos cumplieron una rutina individual y luego colectiva desde alturas entre tres y diez metros. Después de cada salto el público ofreció una ovación, sobre todo de parte de los niños de la Unidad Educativa 6 de Junio, quienes se ubicaron en una de las tribunas.  

A su turno, las hermanas argentinas Etel y Sofía Sánchez, quienes ingresaron en la historia de la natación de su país al competir en nado sincronizado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y a la vez obtuvieron el título de campeonas sudamericanas, cumplieron una rutina sintonizando sus movimientos en el agua con la música que sonaba de fondo. Luego de una pausa se metieron de nuevo en la piscina principal para otra demostración, esta vez con música boliviana. Antes, jóvenes y niños nadadores, integrantes de varios clubes de la asociación paceña, estrenaron la pileta de 50 metros.  

Durante el acto de inauguración, cuya parte central estuvo a cargo del Primer Mandatario y del Gobernador del departamento, el compromiso de las autoridades fue que el escenario —inaugurado por primera vez en 1977— no volverá a cerrarse, como ocurrió tantas veces. La mejor nadadora boliviana, la valluna Karen Tórrez, pidió que la pileta “esté abierta los 365 días del año” para que se pueda practicar y competir en ella.  

“A pedido de los vecinos, dirigentes y deportistas, esta piscina debe estar las 24 horas habilitada y la obligación es mantenerla permanentemente para el pueblo que practica deporte. La demostración que hicieron los atletas invitados es una muestra de que habrá competencias a nivel internacional”, sostuvo Morales. Cocarico manifestó que el otrora “elefante blanco” ahora está por fin a disposición de los paceños. 

 Justificó la inversión de más de 37 millones de bolivianos para recomponer y concluir la obra, por ejemplo con el cambio total del techo, que ahora permite generar una temperatura ambiente en el interior de unos 27 grados centígrados.  
Asimismo, se ha renovado por completo el sistema de calderos y se realizaron obras de remodelación en ambientes interiores. “Ahora vamos a pedir a profesores y atletas que se entrenen para ser en el futuro campeones nacionales. Nos embarga una felicidad enorme por ver abierto un escenario que estuvo más de 36 años sin poder ser utilizarlo. Paceños, aquí está su escenario”. 
La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive