Dos ministros de Estado y dirigentes de la Central Obrera Boliviana instalaron la mesa de diálogo pasada las 20.00 de hoy tras cuatro días de marchas de protesta y bloqueo de carreteras en diferentes departamentos del país, en demanda de una mejor jubilación de los asalariados. 

 Las negociaciones sobre una posible modificación de la Ley de Pensiones son encabezadas por los ministros de Economía, Luis Arce Catacora, y de Trabajo, Daniel Santalla. 

Por parte de los asalariados se encuentran en el diálogo el ejecutivo de la COB Juan Carlos Trujillo, el dirigente minero Miguel Pérez, el representante del sector salud José Luis Delgado, el dirigente de Colquiri Severino Estallani y el representante del magisterio Jorge Valdivieso.  

El encuentro se desarrolla a puertas cerradas en el Ministerio de Trabajo, sin la presencia de los medios de comunicación. Mientras el paro general indefinido de la COB no fue suspendida pese al inicio de las negociaciones.  

Inicialmente, el diálogo estaba previsto para las 15.30, sin embargo, los dirigentes de la COB se retrasaron a la cita y 25 minutos después, el ministro Santalla decidió postergar las negociaciones.  

La COB se encuentra en un paro general indefinido desde el pasado lunes en demanda de una mejor jubilación. En los últimos días, los trabajadores protagonizaron una serie de marchas de protesta y bloqueo de caminos.  

Sin embargo, la Policía intervino al menos seis puntos de bloqueo (en Apacheta, Caracollo, Parotani, Caihuasi, en inmediaciones del aeropuerto de Viru Viru y en la zona El Portillo de Tarija).  

En los desbloqueos, centenares de manifestantes fueron arrestados y varios otros resultaron heridos (entre policías y trabajadores).Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive