Los maestros urbanos y rurales, además de los fabriles y trabajadores de la CNS, anunciaron un paro de actividades con carácter indefinido desde las primeras horas de este jueves en demanda de modificaciones a la Ley de Pensiones.  

La medida fue anunciada por los dirigentes Saúl Azcárraga (maestros urbanos), José Miguel Abasto (rurales) y Javier Ávila, representante del sector fabril, en el hospital San Juan de Dios. En este último centro de salud, la medida (paro indefinido) se cumple desde este miércoles. 

 Según Azcárraga, el paro de actividades busca ejercer una mayor presión al ejecutivo nacional para que se analice la posibilidad de realizar modificaciones a la Ley de Pensiones que permitan tomar en cuenta los últimos 24 meses del salario del trabajador en el proceso de jubilación, y no los tres o cinco años que postula el Gobierno central. 

 Otra de las medidas anunciadas por los sectores, es efectuar un corte de vía en la carretera a Warnes en inmediaciones del ingreso al aeropuerto Viru Viru. La presión puede ser llevada cabo en horas de la mañana.  

Un problema que tiende a agravarse  

Mañana se cumplirá el cuarto día de protestas iniciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) en todo el país. En La Paz, Cochabamba y Oruro, se han producido enfrentamientos con la Policía en el momento en que los efectivos intervinieron los diferentes puntos de bloqueo de carreteras. En Santa Cruz, hubo marchas y bloqueos en la carretera al norte y en la doble vía a La Guardia.  

En otro acto violento, se lamentó la detonación de material explosivo en el puente de Cayhuasi (Oruro) y la detención de más de un centenar de personas, según informó Carlos Romero, ministro de Gobierno en conferencia de prensa.  

Para el Gobierno la demanda es inviable  

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que el Gobierno ha agotado las propuestas en materia de la Ley de Pensiones y que de acceder al pedido de la COB dañaría gravemente los recursos del Fondo Solidario, porque su sostenibilidad no se acercará a los 30 años previstos.  

“El Gobierno nacional va a precautelar que se efectúen los aportes necesarios y las rentas necesarias para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y, por otra parte, el beneficio a estos trabajadores que tienen el menor ingreso posible", dijo Arce. El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive