Foto:Ilustrado
Dos personas de sexo femenino son las primeras víctimas fatales de la influenza estacional A H3N2 en la urbe alteña, informó hoy Wilfredo Díaz, director de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto.  

Díaz, en un contacto telefónico con la Red ERBOL, dijo que los dos casos fueron confirmados en laboratorio.  
Afirmó que la primera víctima tiene 64 años y murió en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, el segundo deceso se produjo en el nosocomio Boliviano Holandés, donde una joven de 19 años fue internada en la etapa final de la enfermedad. 

 Hugo Borda, director del Hospital Boliviano Holandés, indicó que la semana pasada ingresó la joven de 19 años con una patología de neumonía severa, pero “lo grave es que esta jovencita ya había estado dos semanas antes con esta (enfermedad) en su casa, entonces ya vino al hospital en una situación muy complicada y casi terminal”.  

Pedro Mamani, director del Servicio Regional de Salud de El Alto, agregó que la H3N2, a diferencia de la H1N1, es “más agresiva” y de rápida evolución. Borda señaló que los síntomas comunes son fiebre, dolor muscular, tos, decaimiento y malestar generalizado.  

¿Qué es una influenza o gripe? 
La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria viral aguda, caracterizada por fiebre, mialgias, cefalea, malestar, inflamación de las mucosas y tos que puede ser prolongada e intensa. El proceso se mantiene alrededor de una a dos semanas. Algunas personas desarrollan complicaciones, con postración, bronquitis hemorrágica y neumonía, según nodiagnosticado.es.  

Tipos de virus Según estudios, los virus de la influenza se clasifican en los tipos A, B y C. La influenza de los tipo A y B es responsables de generar epidemias a nivel mundial. 

Una publicación de elheraldo.hn indica que los virus de influenza tipo C provocan una enfermedad leve y puede ser asintomática, por lo tanto, no tiene el impacto que los tipos A y B.
Y, cada uno de los tres tipos de influenza se subdivide en otros grupos como la influenza A H1N1 y la A H3N2.  

En la actualidad la gripe A H1N1 y A H3N2 son los únicos subtipos que están circulando entre los seres humanos de acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El caso peruano  

Sólo el pasado 5 de junio, en Arequipa se confirmaron 12 casos de influenza H3N2 y se reportó que este tipo de gripe está presente en todo el sur del Perú.
Fuente:Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive