“La presencia de niños en las cárceles de Bolivia es un hecho único en el mundo”, informó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot.  

Según el representante del organismo internacional, organizaciones como Unicef, ONU Mujer y el PNUD ya se pronunciaron al respecto, señalando el perjuicio que esto significa para la niñez. “No deberíamos tener niños al interior de las cárceles, no es el medio idóneo”.  

La información brindada por Racicot tiene que ver con los últimos hechos delictivos que se produjeron en la cárcel de San Pedro, donde una menor estaba siendo violada durante cuatro años por sus mismos familiares.  

Esto provocó el cierre de este penal a nuevos presos y abrió el debate sobre la presencia de niños y niñas en las cárceles, pues no se descarta que existan otros casos similares a este.  

Al respecto, la presidenta del Colegio Departamental de Abogados de Chuqusiaca, Silvia salame, lamentó que el país no tenga una política en contra de la criminalidad, pues esto sería una de las causas principales para que los niños vivan en las cárceles.  

“La falta de seguridad ciudadana, el hecho de que los presos estén sin condena en las cárceles y que los que salen de la cárcel vuelvan en menos de un mes, es porque algo está fallando. Creo que debemos reunirnos todos y ver cómo podemos hacer que exista realmente una rehabilitación de los detenidos, de la gente que ha caído en desgracia; pero por otro lado, el hecho de incrementar las penas, no va a solucionar el problema”, señaló Salame según un reporte del periodista Iván Ramos.  

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, también se mostró en contra de que los niños vivan en las cárceles, afirmando que estos centros son únicamente para “personas que han cometido hechos delictivos”. 
Oxigenio

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive