El presidente Evo Morales inauguró el sábado, en la ciudad de El Alto, el programa 'Mi Salud' que tiene como objetivo brindar atención médica a la población casa por casa y de manera gratuita, además fortalecer los centros de salud.  

“Venimos acá a lanzar un nuevo programa Mi Salud que va ser parte del nuevo sistema de salud, parte de un programa que hay que desarrollar, ojalá en la Cumbre puedan proponerse nuevas iniciativas, programas (porque) las políticas están definidas porque salud es un derecho humano lo que falta son programas que permitan atender a familias abandonadas”, mencionó.  

El programa “Mi Salud” es una iniciativa del Gobierno boliviano, que cuenta con el asesoramiento de Cuba, y que de manera piloto se implementa en la ciudad de El Alto, para que posteriormente llegue a cubrir todo el territorio nacional.  

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que el programa en la ciudad de El Alto demanda una inversión de 50 millones de bolivianos, que en un 67% es financiado por el Gobierno Nacional y tiene una contraparte de la Alcaldía.  

El programa cuenta con 150 médicos, 150 enfermeras, 40 radiólogos, 40 laboratoristas y 40 estadígrafos que brindarán atención médica gratuita a 3.000 ciudadanos entre niños, adultos y mayores entre 21 y 60 años de edad.  

"Mi Salud si aquí fracasa no podemos avanzar a otros, si aquí (en El Alto) hay resultados con seguridad otros 150 médicos, enfermeros irán a otro departamento", dijo Morales.  

Este programa también fortalecerá 11 de los 49 centros de salud que hay en la urbe alteña con la dotación de equipos de Ecografía, Rayos X Móvil, Laboratorio Clínico y Electrocardiograma.  

Los centros beneficiados son: Villa Dolores, Villa Avaroa, Centro de Salud 1 de Mayo, Centro Materno Lotes y Servicios, Centro Huayna Potosí, Alto Lima Cuarta Sección, San Roque, Senkata, Ocomisto, San Martín y Franz Tamayo.  

El Jefe de Estado expresó su confianza en los profesionales que integran el Programa “tenemos mucha confianza en la formación de ustedes son nuevas gene son hombres y mujeres mucho más comprometidos con el pueblo”, dijo.  

Recordó que en materia de salud el Gobierno trabaja en brindar mejores oportunidades a la familia boliviana, de ahí que se creó el Bono Juana Azurduy que contempla un pago de 1.500 bolivianos para mujeres embarazadas y niños hasta los dos años de edad.Hasta la fecha, indicó que se desembolsó algo más de 347 millones de bolivianos y se benefició a más de 529 mil niños y 355 mujeres embarazadas.  

La Operación Milagro que se efectuó con la cooperación de Cuba logró atender a 600 personas, rememoró.  

Así también mencionó el programa Mi Agua que este año ingresará a su tercera fase y que brinda sistemas de agua potable, alcantarillado y riego principalmente al área rural, con lo que se mejora las condiciones de vida y de salud de las personas. Fuente:Oxigeno

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive