Frente al incremento del precio de harina y el déficit en la producción de trigo boliviano, el Gobierno Nacional emitió un decreto supremo que autoriza a los empresarios privados la importación de ambos productos para regular los costos en el país. El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco manifestó que el decreto contempla el beneficio de la importación con arancel cero durante 180 días.  

“Esta mañana en gabinete se aprobó el Decreto Supremo 1608 que establece un gravamen cero para la importación de trigo y harina en el país durante 180 días. Con esta medida vamos a permitir que tanto el trigo como la harina provenientes de otros países, fundamentalmente de norte américa pueda ingresar al país con arancel cero”, dijo la autoridad a tiempo de explicar que la decisión fue asumida debido a la caída de más de 25% en la producción Argentina, que afectó al país, toda vez que esa región vecina es “nuestra principal fuente de trigo y harina” 

  Bazurco sostuvo con esta medida los precios actuales de trigo y harina se garantizan y que los productos provenientes de países serán competitivos para nuestro mercado. Asimismo destacó la participación de industriales, molineros panificadores y comercializadores en esta solicitud, “de forma conjunta se garantiza que vamos a poder cubrir las necesidades del país en materia de trigo y harina”.  

En ese sentido, los molineros podrán adquirir trigo y poner en funcionamiento sus áreas de trabajo para procesarlo, transformarlo e incorporar su producción al mercado interno.  

El Decreto posee una temporalidad de 180 días, a partir de su aprobación, se deben contabilizar cinco días para que el mismo entre en vigencia, toda vez que se requieren implementar estrategias para dar cumplimiento al mismo en los puntos fronterizos.  

Concluido el plazo estipulado para importación de trigo y harina con arancel cero, es decir, entre los meses de octubre y noviembre la medida se volverá a revisar, tomando en cuenta la información sobre la producción de trigo y harina en la Argentina. Fides

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive