El ataque de dos rottweilers a una niña de cuatro años, quien ahora se encuentra en estado crítico, generó la necesidad de prohibir la tenencia doméstica de perros denominados peligrosos o poderosos. Un proyecto de ley identifica a 12 razas que serán vedadas, esterilizadas o eliminadas paulatinamente.

Cada día se registran en el país hasta seis ataques de canes a niños menores de 12 años, en su mayoría, según el Programa Nacional de Zoonosis. En otro caso, una niña de seis años fue agredida en la calle por un pitbull y podría perder un ojo, por lo que la dueña guarda detención en Palmasola. El hecho ocurrió el 23 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz.  

Por este tipo de casos provocados por los perros peligrosos, el diputado Javier Zavaleta (MSM) presentó un proyecto de ley para que 12 razas de canes “desaparezcan” paulatinamente del territorio a través de su restricción y esterilización. “Vamos a prohibir este tipo de animales porque ponen en riesgo la vida de las personas. Lo que queremos es evitar que maten, como el caso de la niña”, refirió.  

La tenencia de estas razas en los hogares es riesgosa, según el veterinario y zootecnista de Animales SOS, Luis Cornejo, para quien estos canes tienen su origen del cruce entre lobos y perros.  

“Por ejemplo, los rottweilers se desarrollaron a partir del cruce de animales de gran masa muscular y gran tamaño. Los romanos fueron los que desarrollaron esta raza para apoyar en sus campañas de guerra. Los canes observaban la batalla y luego eran soltados para buscar y destrozar al enemigo”, explicó.  

El médico de animales Jesús Colque, de la veterinaria Dog y Cat, especificó que algunas variedades de perros, como los pitbulls y rottweilers, presentan una gran resistencia al dolor. “Por su constitución musculosa y porque reaccionan de manera agresiva en cualquier momento, estos canes son muy peligrosos. Personalmente no recomiendo tenerlos en casa”, agregó.  

Explicó que un perro de raza poderosa no detendrá su ataque a una víctima, pese a los golpes y menos ante el llamado de su propietario. La agresión de los rottweilers a Rosalía, la menor de cuatro años, el 20 de mayo en una casa de El Alto, fue en presencia de la dueña de los canes.  

Pese a que la propietaria y un vecino golpearon y echaron agua a los animales, éstos no soltaron a la niña hasta que la hirieron gravemente.Al ser producto de cruces, según Cornejo, un rottweiler siempre será mucho más fuerte y agresivo que un chihuahua o un chapi. El primero puede causar mucho más daño por la fortaleza de aguante y una capacidad de presión de su mordida de hasta 150 kilogramos. 

 Agresivos. En tanto, Carmen Jiménez, representante de la Asociación por los Animales y el Medio Ambiente, aseguró que los animales no tienen la culpa de que “sus dueños o las personas que los cuidan los críen mal. Ellos no nacen agresivos, es la gente la que los vuelve malos”.  

Sin embargo, en 2012, una persona de 82 años murió en Santa Cruz tras haber sido atacada por sus dos perros pitbull, criados por la víctima desde cachorros. Según los vecinos, los animales no sufrían ningún tipo de maltrato y nunca habían tenido ese comportamiento agresivo con su dueño.  

Para el responsable nacional de Zoonosis, Gary Barrios, es necesaria la prohibición de estas razas peligrosas para acabar con los ataques, criaderos y la organización de peleas de perros. “La mayoría de los que se oponen a la eliminación de estas 12 razas son las personas que viven del comercio de los animales o los adiestran para peleas”, argumenta. 

 En el país no hay una norma marco que regule la tenencia de estos animales, pero los municipios del eje troncal tienen disposiciones que no son cumplidas. En La Paz y El Alto ningún dueño de alguna de las 12 razas registró a sus animales.  

Los directores de Zoonosis de La Paz y El Alto, Héctor Mencías y Fernando Rivas, respectivamente, reconocieron que desde 2006 nadie inscribió a este tipo de perros.  

La representante de Animales SOS, Susana Carpio, está de acuerdo con la propuesta de esterilizar a las 12 razas, aunque aclaró que del 100% de canes que hay en el país, sólo el 1% es de los peligrosos. “De este porcentaje, hay que tomar en cuenta que algunos propietarios son antisociales y los tienen como arma, otros los quieren para comercializarlos, los jóvenes los tienen por alardear, y otros los usan para que protejan sus viviendas o negocios”, recalcó.  

En los países de la región, la tenencia de estos canes tiene estrictos requisitos y fuertes sanciones, que incluyen la cárcel, cuando un perro peligroso ataca a una personas. Jaime Carranza, médico de la veterinaria Adonay y Rex, aseveró que en estos casos se debe presentar un informe psicológico y económico, además de garantizar tiempo y un espacio para el animal. 
Fuente: La Razón
t:

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive