Presidente y vicepresidente Evo Morales y Alvaro García Linera, respectivamente, recibieron el viernes al despuntar el sol el Nuevo Año andino amazónico 5521 o Willkakuti, en lengua originaria, en las milenarias ruinas Tiawanaku, a 73 km de La Paz en el oeste de Bolivia, con un llamado a privilegiar la igualdad entre bolivianos y proteger el medio ambiente.  

'En el nuevo Año andino amazónico como siempre desde el Gobierno nacional junto a los movimientos sociales, instamos a trabajar por la igualdad, en unidad por la dignidad y atendiendo a sectores más abandonados del territorio de Bolivia y compartiendo muchas experiencias por el bien de quienes habitan el planeta tierra', dijo Morales en medio de música y danza que pusieron marco a tradicionales actos de celebración por lugareños que repletaron la plazuela que abre espacio a la legendaria Puerto del Sol, monumento lítico que data del año 700 Después de Cristo. 

La celebración, inscrita en el calendario ancestral de los pueblos originarios de los Andes sudamericanos coincide con el momento en que el Sol se aleja de la Tierra y con el advenimiento de la estación de invierno. 

  Se trata de la fiesta del solsticio de invierno, astro al que los politeístas originarios andinos, rindieron culto desde tiempos inmemoriales.  

Morales, que lució acompañado de García Linera y algunos ministros de su gabinete, expresó su satisfacción de recibir el año 5521 del calendario andino en la sede de la civilización más longeva de Sudamérica, que data de 10.000 años antes de Cristo. 

La fiesta en los alrededores del templete semisubterráneo de Tiawanacu, donde vivió una potente civilización hasta el siglo VIII de nuestro tiempo, se ha convertido, principalmente desde la asunción de Morales al gobierno en Bolivia, en una forma política religiosa y cultura.  

Es 'una forma de descolonizarnos', sostuvo el mandatario.  

La celebración se escenificó en más de 200 sitios arqueológicos de Bolivia, entre ellos el Fuerte de Samaipata, en el centro este boliviano y también en el famoso Salar de Uyuni, oeste andino del país, una plúmbea pastilla salina de 10.000 km2 de extensión en cuyas salmueras se acopia la primera reserva mundial de litio y por donde correrá la siguiente versión del Rally Dakar.  

'Aprovecho para agradecer el pueblo por la oportunidad de trabajar incansablemente, cumpliendo con los compromisos, las iniciativas, proyectos y experiencias', dijo el mandatario boliviano. 

  Como es tradición en los habitantes del oeste andino boliviano miles d personas se concentraron, desde la noche del jueves, en Tiawanaku donde se registraron temperaturas bajo cero para al recibir Willkakuti.  

En Bolivia, donde se practica libertad de cultos, habitan al menos 37 naciones originarias, es feriado nacional este viernes.
Fuente: Erbol  


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive