Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo y Desarrollo y Economía Plural indica que en la actualidad el consumo de leche se ha incrementado a casi 43 litros de leche por persona al año, lo que hasta el 2010 era de 30 litros. En el país ahora se consume más leche que cerveza.  

La ministra del área Teresa Morales manifestó que el aumento del consumo de la leche se debe a la aplicación del Fondo Pro Leche. De hecho, dijo que después de aquel Fondo “hemos logrado pasar la barrera, se consume actualmente más leche que cerveza”, indicó.  

La autoridad destacó los resultados, pues hasta el 2010 se sabía que en Bolivia el consumo de la cerveza era de 38 litros, promedio, por persona al año y el de la leche de 30 litros, sin embargo, si bien se mantiene el nivel de consumo de cerveza, el de la leche aumentó.  

“Ahora, según el dato de Probolivia, el consumo es de 42,8 litros de leche por persona por año, en dos años de operación de la política pública de Pro Leche del gobierno”, dijo la Ministra.  

Con los aportes de la retención de 10 centavos por el consumo, importación y venta de cerveza, además de los aportes de las empresas lácteas como Pil y Delicia, se recaudaron 39 millones de bolivianos para el Fondo Pro Leche.  

En estos dos años, con el Fondo, se ha incrementado el acopio de leche de 4,8 por ciento de crecimiento anual cada año a 9 por ciento, y ahora al 20,5 por ciento, lo que hace un total de 31,7 por ciento. Para el próximo año se prevé crecer en 30 por ciento más. 

 El objetivo es llegar al consumo de 100 litros de leche por persona al año, así como ocurre en otros países latinoamericanos. 

En cuanto a las recaudaciones, el monto total transferido a Probolivia, por retención de comercialización de cerveza, importación de bebidas alcohólicas y aportes de empresas lácteas, se han recaudado 39 millones de bolivianos y se han transferido a las empresas más de 28 millones de bolivianos.  

En estos dos años se han creado 133 agencias de puntos de venta de leche, lo que hasta antes de la medida no existía. 

 La región que más leche produce es Santa Cruz, pero la que más consume el producto es Cochabamba.
Oxigeno

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive