El presidente Evo Morales ayer reiteró que su colega chileno, Sebastián Piñera, miente en el tema marítimo. Argumentó sobre cuatro contradicciones de su colega, registradas como parte de la estrategia boliviana.  

El cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, recogió el viernes de la Cancillería chilena la nota de protesta en la que Santiago expresa su molestia por declaraciones del Mandatario boliviano que esta semana llamó “mentiroso” a Piñera tras la entrevista que éste dio a la cadena CNN, en la que dijo que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con el país.  

El documento llegó ayer a manos de Morales, quien no demoró en responder. “El Gobierno chileno por supuesto tiene que molestarse por nuestras declaraciones y nuestras aclaraciones sobre las mentiras del presidente Piñera, pero estoy seguro de que el pueblo chileno no se molesta, (porque) sabe las enormes contradicciones y las mentiras del Presidente de Chile”, reclamó el dignatario. 

En su discurso público en Cochabamba al entregar infraestructura para un mercado en esa ciudad, Morales volvió —en siete ocasiones— a reiterar que su colega chileno es “mentiroso” sobre el tema marítimo. “Sabe toda América, saben muchos países del mundo, que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile, (y) que el Presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente, se equivoca, falsea la verdad (...) miente al mundo y le miente a su país”, criticó Morales.  

Este nuevo momento tenso surge después de una serie de entrevistas en la cadena CNN a las que accedieron ambos mandatarios. Primero fue Piñera, quien dijo que con Bolivia no hay temas pendientes y que su gobierno cumple con el Tratado de 1904. El 5 de junio, desde La Paz, Morales respondió a la postura de su colega y lo acusó de “mentiroso” al tergiversar datos históricos sobre el diferendo marítimo. 

Estrategia. El Jefe de Estado volvió a reiterar las cuatro contradicciones en las que cayó su homólogo al defender la posición chilena. Por incurrir en estas incompatibilidades, el líder boliviano tilda a Piñera de “mentiroso”.  

Reiteró que el chileno dijo que los tratados son inviolables y no se tocan; sin embargo, después afirmó que los convenios se pueden perfeccionar.  

Como una segunda contradicción, explicó que Piñera aseguró que hará respetar su soberanía, pero luego manifestó que su soberanía no se negocia, excepto por “intereses económicos”.  

Otra incompatibilidad, detalló, es que Chile señaló que no existen asuntos territoriales pendientes, pero en el pasado ofreció a Bolivia un enclave. La última contradicción consiste en que Piñera primero sostuvo que el conflicto con Bolivia es bilateral; luego, al descartar una salida por el norte de Arica si Perú gana el juicio a Chile, en los hechos multilateraliza el tema.  

El dignatario, ayer, reiteró que Bolivia no acudió a La Haya para revisar el Tratado de 1904, sino para que Chile devuelva soberanía marítima. Además, dijo que es mejor que Santiago reponga el mar antes de hablar de pagos económicos por la pérdida de territorio tras la invasión en 1979.  

Comisión va a La Haya  

Encabezada por el canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, la comisión boliviana viaja mañana a La Haya para asistir el miércoles a la primera audiencia que solicitó la Corte.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive