El Viceministerio de Descolonización anunció que la celebración del Año Nuevo Aymara, paralelamente a Tiahuanaco, se realizará también en la Isla Jhitiska, situada a 10 minutos del municipio de Tawa, departamento de Potosí. Este lugar fue elegido por sugerencia de las autoridades locales, pues se divisa el nacimiento del sol en el centro del Salar de Uyuni.  

Esta ceremonia tendrá como característica principal el encuentro de guías espirituales y ofrendas a la madre tierra, además de la presentación del grupo de teatro "Albor" y de la agrupación de música folklórica "María Juana", que se encargarán de amenizar esta celebración.  

Se informó, también, que un día antes del Año Nuevo Aymara las autoridades y pobladores potosinos ascenderán a la montaña Tunupa para agradecer y despedir al sol.  

Cancio Mamani López, jefe de la Unidad de Antropología, Producción de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, informó que esta dependencia cuenta con Bs 60.000 para invertir en las actividades del 21 de junio, paralelamente del apoyo y participación de la Gobernación de Potosí y el Municipio de Tawa.  

Mamani señaló que si bien no está prevista la presencia de invitados especiales del exterior de país, se hizo una convocatoria masiva para que los operadores de turismo faciliten el traslado de turistas al Salar de Uyuni: "Esto se realiza más que todo para convocar a la gente al Rally Dakar 2014". ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive