El Canciller David Choquehuanca informó hoy que los cuatro países europeos que bloquearon el avión del presidente Evo Morales, el pasado 2 de julio, hicieron llegar sus explicaciones por el incidente. Sin embargo dijo que es necesario conocer a los responsables de hecho para que reciban un “castigo ejemplar”.  

“No sólo España ha hecho llegar una nota donde ofrece disculpas, sino también Portugal e Italia, son notas explicativas, posiblemente mañana vamos a analizar en el gabinete (…) también tenemos una comunicación de Francia”, manifestó el funcionario.  

Choquehuanca enfatizó en que las disculpas no bastan por sí solas si no vienen acompañadas con la identificación de los responsables del hecho. 

“Reparar el daño es identificar a los responsables, necesitamos saber por qué Portugal a cancelado (la orden de sobrevuelo) faltando 24 horas, ellos nos dicen por razones técnicas, pero no nos basta, (…) Francia no solamente tiene que pedir disculpas, sino que tiene que identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que esto no vuelva a suceder”, señaló la autoridad.  

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que el país, la región y los organismos internacionales como UNASUR; MERCOSUR y la OEA, necesitan saber quién dio  

La orden de bloquear al avión presidencial para procesarlo. 

“Nosotros tenemos que procesar a aquellos que dieron la contraorden de sobrevuelo al presidente Morales, (…) porque es una violación de los derechos fundamentales de un Presidente, estamos buscando la explicación para iniciar el proceso ante organismos internacionales”, apuntó.

 El presidente, Evo Morales, a bordo del avión presidencial, fue impedido de sobrevolar los cielos de España, Italia, Portugal y Francia, en su retorno de Moscú a La Paz, por la sospecha de que transportaba al exespía estadounidense, Edward Snowden, perseguido por su país, Estados Unidos, al desvelar un programa de espionaje mundial. 
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive