El presidente Evo Morales dijo estar analizando la posibilidad de cerrar la embajada de los Estados Unidos en Bolivia. “No nos hace falta”, expresó al tiempo de referirse al país norteamericano como un imperialismo que trata de “amedrentar a los países latinoamericanos”. 

  "Democráticamente no pueden derrotarnos y tratan de desgastarnos para que vuelvan los neoliberales", dijo el mandatario Morales en su participación durante el acto de rechazo al incidente aéreo que no le permitió sobrevolar cuatro países europeos.  

"No me temblaría la mano para cerrar la embajada de los EEUU, no la necesitamos", fue la expresión utilizada por Morales, al tiempo de hacer referencia a una supuesta intervención del país del norte para que se haya producido su periplo aéreo.  

Junto a Morales, también se reunieron en el coliseo La Coronilla de La ciudad de Cochabamba los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y Dési Bouterse (Surinam), que brindaron su apoyo a su homólogo boliviano. En el encuentro solidario también participan movimientos sociales afines al presidente Morales. 

 Los que no estuvieron presentes son los presidentes de Perú, Brasil, Colombia y Chile; sin embargo, en las últimas horas, estos países expresaron su solidaridad por el bloqueo aéreo que sufrió el avión presidencial de Bolivia en Europa.  

El colombiano Juan Manuel Santos regresó a su país desde Suiza, y el presidente de Paraguay, Federico Franco, no fue invitado, porque su país está suspendido de la Unasur, desde que fuera destituido el presidente Fernando Lugo por el Congreso en junio del año pasado.  

Correa lanzó una implícita crítica a los ausentes, al tocar suelo boliviano, pues indicó que ameritaba una cumbre de Unasur por lo sucedido a Morales, a quien Francia, Italia, Portugal y España le prohibieron el martes temporalmente el tránsito aéreo, por sospechas de que transportaba al prófugo consultor de la agencia de espionaje estadounidense NSA, Edward Snowden, que se encuentra en tránsito desde hace más de 10 días en el aeropuerto internacional de Moscú. 

 EL DEBER Digital

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive