Portugal y Francia cancelaron la autorización de sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial, que transportaba al presidente Evo Morales, por sospecha de que uno de los pasajeros fuera el exagente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Edward Snowden, informó el Canciller David Choquehuanca.  
“Nos informaron que habrían algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira. Alguien quiere hacer daño a nuestro país, es una información que ha estado circulando para perjudicar al país”, señaló el Canciller en todo molesto.  

La autoridad dijo que el infundado rumor habría surgido a partir de las declaraciones del jefe de Estado quien planteó analizar una posible solicitud de asilo del exagente estadounidense, quien filtró información que destapó un caso de espionaje masivo en Estados Unidos. 

David Choquehuanca denunció ante la Comunidad Internacional que estos países cometieron amedrentamiento y discriminación contra Morales, y que al cancelar la autorización de sobrevuelo y aterrizaje pusieron en riesgo su vida.  

“Se ha puesto en riesgo la vida del Presidente, él ya estaba en vuelo. Cuando faltaba menos de una hora para ingresar al territorio francés nos comunican que ha sido cancelada a la autorización de sobrevuelo (…). Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado (la autorización)”, demandó. 

 “Se ha cometido esta injusticia con el avión presidencial sobre sospechas infundadas, sobre manejo de información mal intencionada, de que el señor Snowden estaría en el avión presidencial”, reiteró el Canciller.  
Cronología  

El funcionario aclaró que en todo momento siguieron las normas protocolares internacionales para solicitar los respectivos permisos de sobrevuelo y aterrizaje, de acuerdo al plan de vuelo del avión presidencial.  
“Los países han respondido favorablemente, sin embargo, cuando el Presidente se estaba alistando para retornar, inexplicablemente Portugal nos ha comunicado que ha cancelado el permiso de sobrevuelo y aterrizaje”, señaló.  

Agradeció que el gobierno español respondiera favorablemente para que el avión presidencial pueda reabastecerse de combustible en las Islas Canarias. Lamentó que cuando el avión estaba nuevamente en el aire, “Francia nos dice que ha sido cancelada la autorización de sobrevuelo por el territorio francés”. Luego el Presidente Morales “se vio forzado a aterrizar en Viena”. El presidente Evo Morales regresaba de su participación en el Foro de los Países Exportadores de Gas en la Federación Rusa. 

Protesta en La Paz  

Este martes, cerca de las 20.30, una treintena de ciudadanos, a la cabeza de la senadora por el departamento de Tarija, Rina Aguirre, protestaban en las afueras de la embajada de Francia en La Paz. Consideran un “atropello” y “atentado a la vida” del presidente Evo Morales la denegación al avión presidencial de sobrevolar el cielo francés en su ruta de regreso hacia Bolivia.
Tomada :De Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive