El exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Carvajal, sostuvo hoy que existieron por lo menos tres factores que influyeron en los resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2012, realizado en noviembre de la gestión pasada. Los datos del censo difieren en el número de población respecto al dato final y preliminar en más de 360 mil habitantes, y repone a La Paz como el departamento más poblado cuando inicialmente se dijo que era Santa Cruz.  

“Daría la sensación, por lo que vimos en el operativo censal, que la falta de planificación, la falta de haber concluido la actualización cartográfica y la falta de una adecuada capacitación a tiempo, para llevar adelante el operativo censal, fueron algunas de los principales problemas que tuvo que lidiar el operativo censal llevado adelante el año pasado”, señaló la exautoridad en declaraciones a Erbol.  

Consideró, al igual que varios analistas, que uno de los problemas centrales para obtener ahora un dato sustancialmente distinto al inicialmente aportado fue el tema de la actualización cartográfica. “El INE tuvo el tiempo y los recursos para hacerlo, pero si no haces la actualización está claro que en un lugar donde antes había una cantidad de viviendas, ahora te vas a encontrar que hay edificios y te van a hacer falta personal y boletas”, manifestó. 

 El especialista remarcó la necesidad de realizar una encuesta post censal para determinar el margen de error del operativo censal y dar credibilidad a los datos divulgados por el INE, que también fueron cuestionados por el oficialismo y la oposición. 

“A raíz de esto se mencionó que es necesario, dados los problemas, hacer una auditoria y nosotros dijimos que en términos de la secuencia hay un mecanismo para determinar la calidad de un censo de población y vivienda y ese mecanismo se llama la encuesta post censal”, apuntó.  

Carvajal explicó que en términos de los estándares internacionales se determina que si un censo llega hasta un 9 por ciento de error, se considera de baja calidad. “En ese caso es necesario tomar ciertos recaudos para el manejo de la información”, indicó; y cuando el margen sobre pasa el 10 por ciento “las instancias internacionales te señalan que deberías rehacer el censo”.  

“Creo que sería útil hacer la encuesta post censal para conocer cuál es el margen de error que tenemos y si está dentro de lo aceptable; además la necesidad que plantean muchos analistas de que se haga una auditoria internacional debe hacerse sobre la base de una encuesta post censal”, reiteró. 

 Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), propuso que para garantizar los resultados del censo se realice una auditoría internacional bajo la dirección del Banco Mundial que fue el que otorgó el crédito.

 “El gobierno es muy fuerte y manipula demasiadas cosas, no ha hecho las cosas bien desde un principio (…) entonces tiene que haber una auditoría externa y mejor si es internacional, qué venga el Banco Mundial (…) como ellos han estado con el dinero, entonces ellos tienen interés en que las cosas se aclaren y no debiera ser ninguna empresa nacional la que haga la auditoría porque todo se puede presionar en Bolivia”, manifestó. 
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive