En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Dávila aseguró que el 'veto' aéreo que ejercieron cuatro países europeos: Italia, Portugal, Francia y España, 'por presiones de Estados Unidos', sienta un precedente en el debate internacional. 

  'Hay expertos internacionales, expertos en derechos humanos y en tratados internacionales señalan que este es el primer caso en la histórica contemporánea de un país que recibe un ataque masivo de cuatro países y el quinto incluido con Estados Unidos, en épocas de paz de una manera inaceptable y condenable', manifestó. 

Foto: ABI
  Dijo que el bloqueo aéreo a Morales es un antecedente de 'terrorismo de Estado' que -a su juicio-, es practicado por los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) 

  'No es casual que estos países que han dado este veto para que el espacio aéreo no sea utilizado por el Presidente Evo Morales sean miembros de la OTAN', remarcó. 

  La Ministra de Comunicación insistió en que ese hecho quedará en los anales de la historia de los derechos humanos y tratados internacionales 'como el primer caso de ataque masivo y de terrorismo de Estado' contra un Presidente democráticamente elegido. 

 'Por lo tanto estamos nosotros cumpliendo con lo que hemos anunciado como Gobierno, el gabinete ministerial ha decidido iniciar todas las acciones que sean necesarias hasta tener una explicación clara y una disculpa fehaciente y contundente de parte de estos países', dijo.  

En esa dirección, Dávila recordó que está en curso la denuncia boliviana ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, referida a las violaciones de los derechos del Presidente y de los tratados internacionales. 

 Por otra parte, agradeció a nombre del Gobierno las 'miles de cartas' que recibió Bolivia de parte de organismos internacionales, partidos políticos, Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Euro Cámara, del Grupo de los 77, el Movimiento de No Alineados, además de otros organismos y grupos sociales.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive