El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el domingo que Bolivia recibió notas de solidaridad de todo el mundo, que piden una explicación sobre la agresión de cuatro países de Europa que bloquearon el espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales, en su regreso de Moscú a La Paz.  

'Hemos recibido varias notas de solidaridad de todo el mundo, no solamente las organizaciones en Bolivia, las organizaciones sociales, las instituciones y nuestro parlamento se han expresado sobre este atentado que ha sufrido el Presidente (...) y todos piden que se tiene que esclarecer, que estos países tienen que explicar, no solamente a Bolivia', indicó en entrevista con el 'Pueblo es Noticia', difundido por medios estatales.  

El martes pasado, el avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que Francia, Italia, España y Portugal cancelaron abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo, por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden.  

Asimismo, informó que las notas enviadas desde organismos internacionales, de países amigos, de organizaciones sociales, euro diputados, de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Parlamentarios Latinoamericanos, organizaciones políticas de Europa, partidos de izquierda, de derecha, señalan que 'lo que ha pasado es ilegal'.  

Detalló que en todas esas notas se califica la actitud de esos cuatro países europeos como 'hostil, inamistosa, que es una agresión, y todos coinciden en que desde ningún punto de vista es justificable'. 

  Explicó que esa actitud incluso fue calificada como 'racista', porque atentó contra la vida un Presidente indígena, además violó los principios de convivencia pacífica y no respetó la inmunidad que goza la nave presidencial y el jefe de Estado.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive