“Quiero abrazar al presidente Evo Morales y darle un regalo muy lindo que le traje”. Tras pasar su primera noche en La Paz, el cantautor León Gieco se mostró la mañana de ayer emocionado por la cita que le esperaba, horas después, con el Primer Mandatario boliviano. Y es que el argentino no sólo le trajo un regalo, sino que prometió interpretar Cinco siglos igual, la canción que le canta en casi todos sus recitales. 

“Ese tema se lo he dedicado concretamente a Evo Morales”, aseguró el artista, quien vestía de polera, pantalón negro y gafas. Gieco ofrecerá mañana un concierto gratuito en el polifuncional de El Alto. Ayer dio una conferencia de prensa en la que habló de sus nuevos proyectos y sobre la admiración que siente por Bolivia. Además cantó tres temas: 

El desembarco, Cinco siglos igual y Sólo le pido a Dios. El argentino recibió de manos del ministro de Culturas, Pablo Groux, la colección de las 15 novelas fundamentales de Bolivia y una copia facsimilar del diario de Ernesto Che Guevara. Al concluir la conferencia de prensa -cuyas partes más sobresalientes transcribimos a continuación-, Gieco guardó su guitarra y al retirarse saludó a sus seguidores y les invitó a su recital. “Muchas gracias por su cariño. Los espero el viernes. No falten”. 

- ¿Qué repertorio alista para su concierto en El Alto? 
 - Sería bueno hacer un repertorio que abarque todas mis épocas. Tengo más o menos 60 discos grabados y soy compositor de unas 400 canciones. Así que haré un repertorio que abarque desde mis primeras canciones hasta las más recientes.

- ¿Qué le inspira del presidente Evo Morales como para que le dedique su canción Cinco siglos igual?  
- Desde que Evo Morales asumió la Presidencia sentí que Sudamérica se empezaba a reivindicar. Entonces, decidí dedicarle esa canción e incluso cuando la tocaba en mis conciertos la acompañaba con la proyección de una fotografía de Evo Morales y otras imágenes de Latinoamérica. 

- ¿Considera que el tema sigue teniendo vigencia en el contexto actual?  
- Pienso que la canción quedó caduca por un tiempo, pues se la escribió por la asunción de Evo (a la Presidencia). Sin embargo, ahora volveremos a disfrutar de este tema gracias a esa arrogancia europea de prohibirle los cielos a Morales para que pueda volar. Por ello, el tema volvió otra vez a tener un sentido. 

- ¿Qué opina sobre el percance que tuvo Morales en Europa?  
Lo mínimo que pueden hacer (los países europeos) es disculparse por la barbaridad que se mandaron. 

- ¿Qué opinión tiene sobre los procesos que viven algunos países latinoamericanos?  
- En este momento, en estos últimos diez años, tenemos un primer escalón de un sueño a continuar, pero todavía falta mucho. Hemos dado un primer escalón del gran sueño latinoamericano como lo que ocurre en Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela. - 

¿Se animaría a escribir otra canción para Morales?  
- Todo puede ser, depende. Por ejemplo, ahora escribo una canción para Guatemala porque creo que estamos globalizando el desinterés de lo que ocurre en países como ése y Honduras. Es importante hablar sobre toda esa gente que quiere irse a Estados Unidos y que tiene que pasar por un monstruo que se llama México. 

- ¿Qué temas abordará en su nueva composición?  
- Cantaré sobre la sentencia de 80 años de prisión para el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y sobre la joven Rogelia, quien era Miss Guatemala y salió segunda en Miss Mundo, pero cuando volvió a su país fue violada y asesinada. - Llega también para presentar su película Mundo Alas. 

¿Qué expectativas tiene?  
- Estoy contento porque mañana (hoy) la película se presentará en Bolivia y tiene como invitados a dos organizaciones que trabajan con chicos discapacitados. Es una película que ha ganado alrededor de 45 premios, de los cuales 30 son internacionales. Por ello, los invito a verla. 

- ¿Cómo se siente por tocar en la ciudad de El Alto?  
- Esperamos estar a la altura de las circunstancias. Estoy muy feliz de cantarle a un pueblo revolucionario como El Alto. Es la primera vez que visito esa ciudad y quiero que sea inolvidable. Es un placer visitar La Paz y quizás vaya a Cochabamba. 
Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive