El presidente Evo Morales expresó hoy su respeto y admiración por la solidaridad mayoritaria de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobaron una resolución en la que se condena el trato dado al jefe de Estado en el incidente ocurrido en Europa con el avión presidencial el 2 de julio pasado.  

El mandatario boliviano hizo un llamado para que Francia, Italia, Portugal y España emitan las explicaciones y disculpas correspondientes a causa de este incidente internacional.  

El jefe de Estado, quien entregó 44 camionetas doble cabina marca Nissan al Instituto Nacional de Innovación Agropecuario Forestal (INIAF), dijo desde las puertas de Palacio de Gobierno que en Europa ya no se puede estar pensando como hace 500 años, "pues eso ha terminado" y ahora se vive un proceso de integración social, cultural, económica financiera, "proceso donde los pueblos deciden y no imperios económicos ni colonias". 

 "Expresar mi respeto mi admiración por toda la solidaridad, pero también expresar mi respeto por las decisiones que se toman dignificando frente a imposiciones y decisiones que hacen mucho daño a los derechos humanos", sostuvo el mandatario de manera escueta a los medios de prensa. 

 Los países miembros de la OEA aprobaron ayer martes, luego de más de cinco horas de debate, una resolución presentada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y modificada varias veces durante la reunión extraordinaria de la OEA en Washington, Estados Unidos, pero que finalmente volvió a su punto inicial de "condenar" explícitamente la actuación de las naciones europeas.
La resolución se aprobó por consenso de la mayoría de los países miembros de la OEA, pero Estados Unidos y Canadá expresaron su oposición explícita en una nota a pie de página del documento, por considerar que aún no se han aclarado las circunstancias del incidente diplomático y que el asunto debe tratarse a nivel bilateral entre Bolivia y los países europeos involucrados en este incidente. 
  
"Hacer un firme llamado a los gobierno de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales así como las disculpas correspondientes", señala la resolución en su tercer punto.  

RESOLUCIÓN DE LA OEA:  

El texto de la Resolución de la OEA señala: Expresar la solidaridad de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.  

Condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.  

Hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes.  

Hacer un llamado a la continuación del dialogo respetuoso y constructivo entre las partes conforme las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias.  
Reiterar la vigencia plena de los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados y garantizan la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional. Encomendar al Secretario General que dé seguimiento al contenido de la presente resolución. ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive