El Gobierno brasileño dijo hoy que autoridades de Bolivia violaron la inmunidad del avión militar que transportaba en octubre de 2011 al ministro de Defensa, Celso Amorim, al registrarlo sin permiso durante un viaje a La Paz, lo que fue calificado como una violación a la inmunidad de la aeronave diplomática.  

"Hubo, en el segundo semestre de 2011, acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una de ellas con el avión que llevó al ministro de Defensa en un viaje oficial a La Paz a finales de octubre de 2011", señaló el Ministerio de Defensa.  

Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil. Foto. Internet
"El ministro de Defensa brasileño nunca autorizó la inspección" y Brasil envió una "reclamación" a la Cancillería boliviana a través de su embajada en La Paz, resaltó el comunicado.  

"En el documento, la embajada informó que la repetición de tales procedimientos abusivos llevaría a Brasil a la aplicación del principio de la reciprocidad y desde el envío de la nota, la FAB no registró nuevos episodios de requisas de sus aeronaves por parte de las autoridades bolivianas", subraya el escrito.  

El canciller brasileño, Antonio Patriota, se refirió hoy al asunto durante un encuentro con corresponsales extranjeros en San Pablo.  

"Estoy en contacto con el ministro de Defensa para saber más detalles de lo que exactamente ocurrió, pero puedo desde ya afirmar que el incidente se refiere a un episodio de octubre de 2011, una fecha bien anterior a la concesión de asilo" al senador Róger Pinto, subrayó.  

En su edición de hoy, el diario Valor Económico de San Pablo apuntó que el 3 de octubre de 2012, durante un viaje a Santa Cruz de la Sierra del ministro de Defensa, el avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que lo transportaba fue revisado por agentes de la Policía, incluso con perros entrenados.  

El ministerio aclaró que el incidente ocurrió a finales de octubre de 2011 y no el 3 de octubre de 2012, como divulgó el diario y fecha en la que Pinto ya estaba refugiado en la embajada.  

Patriota insistió hoy en que el incidente fue en octubre de 2011, siete meses "antes de que Pinto entrara en la embajada y de recibir el estatus de asilado".  

Pinto, que permanece en la legación desde el 28 de mayo de 2012, alega que es víctima de una "persecución política" por acusar de corrupción y connivencia con el narcotráfico al Gobierno de Morales, que rechaza tal denuncia.  

La noticia, que según las informaciones de prensa se mantuvo en sigilo por parte de las autoridades brasileñas, surge en momentos en que la comunidad internacional se solidarizó con el presidente boliviano, Evo Morales, cuyo avión presidencial fue impedido de sobrevolar y aterrizar en varios países de Europa. 

La decisión de los países europeos fue tomada ante la presunción de que con el mandatario boliviano viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden. Bolivia niega el incidente publicado en un diario brasileño  

En horas de la mañana el canciller boliviano David Choquehuanca negó que se hubiera requisado el avión del ministro Amorin, como publicó la revista brasileña "Valor", por lo que pidió no caer en ese tipo de bromas y "tomaduras de pelo".  

"En ningún momento ha pasado lo que es esa broma o esa tomadura de pelo como lo ha dicho nuestra ministra de comunicaciones. Cómo vamos a caer en estas bromas o en esta tomadura de pelo, seamos más responsables con nuestros pueblos, nos ocuparemos en temas serios", manifestó Choquehuanca en inmediaciones de plaza Murillo. 
 Agencias

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive