El experto en defensa, Samuel Montaño, afirmó hoy que el gobierno gastará cerca de 50 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN) para la compra de cuatro aviones, un FALCON 50EX, de industria francesa, y tres Beechcraft, construidos en Estados Unidos.  

De acuerdo al detalle brindado por el especialista, la primer aeronave tendría un costo aproximado de 30 millones de dólares, al ser casi similar al avión utilizado por el presidente Evo Morales; mientras que los dos Beechcraft, el King Air 250 y King Air 350i, llegarían a costar 8 millones de dólares cada uno.  

El tercero, también Beechcraft B-200, está tasado en 2.100.000 dólares, de acuerdo a información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), instancia que realizará la compra.  

“En definitiva el FALCON es exclusivamente un avión para ejecutivos o del transporte del personal gubernamental o de reyes inclusive, porque para otra cosa no sirve”, señaló Montaño.  

En los tres primeros casos, argumentó, se trata de aviones usados en el mundo ejecutivo, sobre todo el FALCON, que posee características de lujo y tiene mucho éxito entre millonarios del petróleo, por lo cual “es dudoso que vaya a ser usado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para capacitación de pilotos”.  

Respecto a los dos Beechcraft, Montaño señaló que estos aviones llegarán, por normativa internacional, con características comerciales, razón por la que tampoco servirán directamente a las Fuerzas Armadas. Sugirió que para equipar el país “es mejor utilizar helicópteros y rehabilitar la flota de Hércules”.  

“Los dos Beechcraft son aviones turbo hélices, bimotores. Ambos aparatos son de carácter ejecutivo, una especie de aviones de enlace y eventualmente pueden funcionar como aviones de entrenamiento aunque su uso en la parte militar dentro de los Estados Unidos es bastante limitada”, apuntó.  

Durante esta jornada, el ministro Arce aseguró que la compra de estas naves no sobrepasaría los 38,7 millones de dólares pagados por el avión presidencial. El coronel FAB José Martínez Soruco manifestó que se esperan los aviones para la realización de prácticas. 
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive