El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentó la noche de hoy el prototipo del bus que fue fabricado específicamente para operar en esta ciudad y cuya finalidad será atender, sobre todo, los requerimientos de transporte público de los ciudadanos que viven en las laderas de la urbe. 

Desde abril de 2012, La Paz se convirtió en el primer municipio del país en dar pasos concretos hacia la transformación del transporte público, a fin de convertirlo en un servicio eficiente, seguro y accesible para todos. 

Primero fue la promulgación de la Ley Municipal de Transporte y Tráfico Urbano, en abril del año pasado, con lo cual se dio inicio a la regulación de este servicio primordial, que incluye el ordenamiento del transporte público tradicional, el establecimiento de nuevas tarifas y la creación de la Guardia Municipal de Transporte. A nivel nacional, La Paz es pionera en esta materia. 

“Durante mucho tiempo, el sistema de transporte público de La Paz no sólo no ha estado regulado, normado, si no que ha sido altamente ineficiente para las necesidades de la gente. Y está claro que esta transformación del sistema de transporte es una necesidad urgente para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirmó el Alcalde Luis Revilla, a tiempo de sustentar este proyecto.  

En esa línea, Roberto Custode, especialista internacional en mecánica automotriz y asesor de la Comuna, observó que cuando un servicio público siempre ha funcionado en malas condiciones, la ciudadanía pierde la posibilidad de reclamo social. “Acepta lo indigno como normal y ésa es una forma de destruir la consciencia ciudadana”. Así, “un transporte digno es un mecanismo de construcción de sociedad”.  

La transformación del transporte público paceño es la segunda tarea contemplada en el programa de gobierno de Revilla. En ese marco, el oficial Asesor, Gustavo Bejarano, dijo que se apostó por el cambio: “Habiendo visitado todos los sistemas de transporte masivo en la gestión, se decidió dar un impulso de ver lo que ocurre en otras ciudades (de la región), de preguntarse ¿por qué no en La Paz?”.  

Un bus para La Paz Tras el establecimiento de una norma y de los mecanismos de regulación del transporte público en La Paz, la Comuna avanza otro peldaño en su plan y ofrece un nuevo sistema de transporte moderno, eficiente, seguro y, en palabras del Alcalde de La Paz, a la altura de las necesidades de la población: el La Paz Bus.  

La noche de este martes, el Gobierno Municipal presentó el prototipo del bus que mandó a fabricar en China para operar específicamente en esta ciudad. El motorizado llegó recientemente a la sede de Gobierno, donde será puesto a prueba antes de que entre en operación, junto con los otros 60 buses -61 en total- encargados a la empresa Fabros Motors SRL, con la cual suscribió un contrato en diciembre de 2012.  

“No se lo encuentra en el mercado, no se lo puede ir a ver en la tienda; no es como ir a comprar un auto, uno escoge el que más le guste y lo saca de la tienda para probarlo. 

En este caso, ni está en la tienda ni lo puedes probar, tienes que mandarlo a construir de cero”, argumentó Bejarano, acerca de la peculiaridad del motorizado.  

El experto en materia automotriz Roberto Custode confirmó que el bus es un nuevo prototipo, fabricado específicamente para responder a las condiciones del transporte público de la ciudad. 

El vehículo fue fabricado en China y es de marca King Long, tiene una capacidad de 61 pasajeros y un motor Cummins de 300 caballos de potencia. “Este motor tiene un tamaño que permite mover 16 toneladas en pendientes de 34%, que son las más elevadas que tenemos en la ciudad de La Paz”, precisó el ingeniero mecánico del Programa, Pablo Meneses.  

Otra de las características destacables del motorizado, según Custode, es la disposición de cuatro sistemas de freno completamente independientes. “Normalmente, un bus tiene dos sistemas de freno”, apuntó.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive