CEDLA: 189 municipios recibirían menos recursos de coparticipación

9 de agosto de 20130 comentarios

Como efecto del aumento y disminución de la población registrados por el Censo 2012, el municipio de La Paz vería mermados sus ingresos en un 20%; en el otro extremo, Cobija incrementaría sus recursos en 71%. En el nivel intermedio, el municipio de Santa Cruz aumentaría sus ingresos en 6%.  

Los resultados oficiales del Censo 2012 determinan que haya municipios ganadores y perdedores al momento de establecer la distribución de los recursos de coparticipación tributaria, como en el caso de La Paz, cuyos ingresos por este concepto se reducirían en 20%. En conjunto, cinco departamentos recibirían menos recursos fiscales, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).  

Esta nueva distribución, resultado del aumento y disminución del número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, fue consolidada con la promulgación del decreto supremo 1672, “que por cierto fue aprobado el mismo día que se presentaron los resultados del censo”, apunta el documento.  

“Algunas regiones han rechazado la posible disminución de sus ingresos fiscales, en otros casos, el rechazo es a los reducidos recursos que recibirán debido a que la población no habría crecido en los niveles que estas regiones esperaron. Seguramente, el debate de la distribución alcanzará su punto más alto con el proyecto de Ley Financial 2014”, dice el CEDLA en su análisis.  

Ganadores y perdedores  

Desde una mirada departamental, y si se comparan los factores de distribución del Censo 2001 con los aprobados con el DS 1672, cinco de los nueve departamentos recibirían menos recursos. Así, Chuquisaca vería caer sus recursos de coparticipación tributaria en un 10%, La Paz, Potosí y Beni registrarían una caída de poco más de 4% y Cochabamba recibiría 0,34% menos de recursos fiscales.  

En tanto que los departamentos de Oruro, Tarija, Santa Cruz y Pando aumentarían sus ingresos por coparticipación tributaria. “El caso de Pando es llamativo pues sus ingresos por coparticipación aumentarían en 73%. Tarija y Oruro aumentarían sus recursos de coparticipación en casi 2% y 4% respectivamente, y Santa Cruz en casi 8%”, señala. 

 En el desagregado por municipios, el contraste con los factores de distribución del Censo 2001 da cuenta de que de las nueve ciudades capitales, Sucre y La Paz verían disminuir sus recursos de coparticipación tributaria en 1% y 20% respectivamente, resultado de la disminución de sus poblaciones.  

Por otro lado, los ingresos del municipio de Cobija aumentarían en 71%, los de Cochabamba en casi 1%, y en el resto de los municipios el aumento estaría entre 5 y 10%. 
Fuente:CEDLA
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger