Los municipio Cocapata de Cochabamba y la zona de Tinguipaya, Potosí, son de las más afectadas por la intensa nevada caída durante los últimos días en el país. Se reportan 10 desaparecidos. Se informa de cuatro personas fallecidas por esta situación climatológica. 

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera Coca, informó en esta jornada que hasta la fecha hay 3.498 familias afectadas por la nevada, mientras que 1.103 hectáreas de cultivos quedaron bajo la nieve en 15 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz.  

La autoridad se refirió también al deceso de tres personas por hipotermia, una en el municipio de Cocapata – Cochabamba y otras dos en la población de Tinquipaya, del departamento de Potosí, las cuales fallecieron al tratar de salvar a su ganado y trasladarse a sus viviendas. Hoy, sin embargo, la red Erbol reportó el deceso de una cuarta víctima de unos 60 años en la localidad potosina de Colquechaca.  

Por su parte, el alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, informó sobre diez personas desaparecidas desde el pasado lunes por la noche, en las comunidades de Calaca, Jatum Rumi Villa Vinto y Huayllas. “Hemos dispuesto dos camionetas con técnicos y dirigentes para ubicarlos y saber si están vivos o alojados en otras comunidades”, indicó.  

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Óscar Soriano, manifestó que los datos presentados por Padilla no son aún oficiales y que es difícil considerar como válida la información de supuestos desaparecidos. 

 “Yo considero que hay que ser un poco más responsables en cuanto a la información que se da y no decir de alguna manera alarmante para llegar a estos extremos”, aseveró. 

 El envío comprometido de forraje para animales será entregado desde el viernes con cinco camionetas, además de frazadas y alimentos que se gestionan para los habitantes de las comunidades perjudicadas, indicó.  

“Como gobierno municipal hemos declarado desastre natural por la cantidad de comunidades afectadas y fundamentalmente por la mortandad entre el ganado camélido”, dijo Padilla. 

 Por su lado, el Servicio Departamental de Caminos reportó que todavía resta abrir acceso durante las jornadas a las comunidades de Calaca, Chorito, Ventanani, Villa Vinto, Kutini y Chilavi del municipio de Cocapata.
El Deber 
Fotos:APG,AKFA

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive