La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley que declara Monumento histórico al edificio del colegio Nacional San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz.  

La construcción de la infraestructura fue proyectada el año 1609 por Francisco Jiménez para un templo católico, con características arquitectónicas, históricas y artísticas que denotan un aspecto neoclásico de estilo mestizo, para acoger posteriormente a estudiantes de este prestigioso e histórico establecimiento educativo. 

 La presente norma decreta patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del pueblo boliviano a la mencionada infraestructura. Asimismo, otorga responsabilidades al Ministerio de Culturas y Turismo, a la Gobernación y al Gobierno Municipal de La Paz, de la implementación de políticas públicas para la protección, conservación, recuperación custodia y promoción del inmueble ubicado en la calle Yanacocha.  

El instrumento legislativo tiene el sustento legal de una anterior declaración del Concejo Municipal de La Paz, aprobada el 7 de febrero de 2007, que es la Ordenanza Municipal que declara como Patrimonio Monumental del municipio de La Paz.  

El actual Colegio Nacional San Simón de Ayacucho cuenta con el título de Decano de la Educación Nacional, por haberse creado un 27 de abril de 1826 como colegio de Ciencias y Artes en la gestión del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. 

 Acogió en sus aulas a personalidades notables como: general José Ballivián Segurola, general Agustín Morales, general Adolfo Ballivián, general José Manuel Pando, doctor Ismael Montes, doctor Bautista Saavedra, doctor José Luís Tejada Sorzano, general Enrique Peñaranda, general Alfredo Ovando, Genaro Sanjinés, Lucio Pérez Velasco, Franz Tamayo, entre otros.  

Con la aprobación de la presente Ley, el Estado tiene la obligación de garantizar el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado. 

Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive