El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó al paro cívico de este miércoles como "categórico" y "contundente", puesto que paralizó gran parte de la ciudad por parte de juntas vecinales, las cuales exigen una compensación económica por la reducción de recursos económicos debido a los resultados del Censo.  

A tiempo de evaluar la protesta, el burgomaestre dijo que el Gobierno nuevamente menospreció la movilización de los paceños, lo que calificó como una agresión, asimismo, cuestionó la campaña mediática de los medios estatales para descreditar el paro y cuestionó la violenta represión policial con los vecinos que bloqueaban las principales calles.  

“Ha sido un paro cívico indiscutible, ha sido un paro cívico categórico y ha sido una protesta muy firme del pueblo paceño, para pedirle y exigirles a las autoridades nacionales, departamentales, respeto hacia la ciudad de La Paz, respeto en cuanto a los estudios, a los análisis, a los censos que se hacen sobre La Paz”, manifestó Revilla.  

Por su parte el ministro de Gobierno Carlos Romero, afirmó que las actividades en la ciudad se realizaron con normalidad en un 70%. En la oportunidad reiteró que la medida de presión tiene características políticas. 

 "En términos globales de acuerdo al reporte que tenemos, un 70% de las actividades en la ciudad son absolutamente normales. Es la primera vez que veo una movilización donde en la mayoría de los lugares hay más piedras que gente. Es una movilización política, es una movilización forzada y la población paceña una vez más está ratificando su profunda convicción de trabajo", señaló.  

Desde tempranas horas de la mañana la urbe amaneció bloqueada con más de 26 puntos instalados en diferentes zonas, laderas y conexiones existentes con la ciudad de El Alto. El paro fue contundente por el escaso movimiento de transporte, que obligó a la población a caminar hacia sus fuentes de trabajo, estudio u otros.
  
La población paceña lleva adelante esta medida en contra de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, que no beneficiaron a La Paz, porque redujo en su población, lo que provocaría una pérdida de recursos por al menos 150 millones de bolivianos, razón por la cual piden al Gobierno mecanismos de compensación de recursos. 

 El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio Mariscal, informó que la mañana de este miércoles se detuvo a dos personas, las cuales coadyuvaban con algunos vecinos en el bloqueo de la autopista La Paz-El Alto, uno de ellos era conductor de una volqueta particular, que pretendía echar tierra en esta vía. 

 Las dos personas son acusadas por el delito de “atentado contra la seguridad del transporte” y su caso será procesado en el Ministerio Público. El vehículo fue secuestrado y enviado a las oficinas del Organismo Operativo de Tránsito.  

Los conductores, Carlos Chura Condori y Luis Chura Limachi, fueron encontrados en 'flagrancia' por los agentes de Radio Patrulla cuando obstruían el paso hacia la Autopista y fueron aprehendidos y conducidos a dependencias de la Felcc. Fuente: ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive