El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Guillermo Pou Mont, reclamó este lunes porque en la frontera con Chile se imponga el libre tránsito de mercaderías bolivianas con destino de exportación y aquella de importación, tal como establece el Tratado de 1904, por el cual se garantiza la libre transitabilidad para productos desde y hacia Bolivia.  

"En general, es indeseable esta situación y -más allá de las circunstancias en la que nuestros países están debatiendo sus derechos, sus espacios y sus accesos- a Chile siempre se lo ha visto como un país serio y siempre ha reclamado el cumplimiento del Tratado (de 1904) y, desde ahí, debería el mismo Chile, y sus autoridades, ejercer con el ejemplo de dar estricto cumplimiento al Tratado que señala libre tránsito y libre tránsito, no implica que le estén revisando, parando y haciendo una serie de cosas", afirmó Pou.  

Desde el punto de vista del presidente de la Cámara del Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, los inconvenientes causados por la Aduana de Chile ha repercutido en que los costos se incrementen en casi $us 1.000.  

"Si estimamos que son más de 1.000 camiones que se han perjudicado, por cada uno de ellos se ha perdido entre $us 500 a 600 por la cantidad de días que se quedaron; además que se han acumulado pagos al TPA (Terminal Puerto Arica) porque a pesar de conocer los problemas (en frontera) nos han cobrado $us 200 por cada camión gravado, también se ha pagado estadía de las navieras, que tampoco comprenden estos problemas y suman las multas y pagos, por lo que cada transportista ha tenido que pagar hasta mil dólares por las molestias", reveló Ayllón. 

Sin embargo, para Pou Mont el problema surge "de una falta de colaboración de parte de la autoridad chilena para poder destrabar y poder movilizar con más eficiencia todo el tráfico".  

Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, sostuvo en entrevista con la radio estatal que estos problemas paulatinamente se vienen superando, principalmente, por las quejas realizadas a nivel de la Cancillería. Fuente: ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive