El vicepresidente Álvaro García Linera propuso este martes que el nuevo Código de Procedimiento Penal incluya medidas severas como la pena de cárcel para los jueces y fiscales que no resuelvan los casos en seis meses. El mandatario declaró que con esa medidas se puede combatir la retardación de justicia que existe en el país.  

Indicó que el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía es una parte de las acciones que se deben asumir para mejorar el sistema penitenciario del país y que “el sistema judicial requiere de varias medidas, no una sola”. Hace unas semanas, cuando estalló la tragedia de Palmasola, el presidente Evo Morales acusó al Organo Judicial de agravar el problema de la retardación de justicia.  

“Eso requiere de un nuevo código de procedimiento que sea expedito, rápido y fatal (Es decir) que si en tres o en seis meses no acaba la sentencia el juez y el fiscal entran a la cárcel por incumplir su labor”, sostuvo el Vicepresidente.  

El mandatario explicó que esta medida evitaría que jueces y fiscales sólo apuesten a la reprogramación de las audiencias con el fin de incursionar en chantajes o extorsiones de detenidos que se quedan por tiempo indefinido sin saber si son culpables o inocentes.  

“Hay que acabar con el tráfico del tiempo, el manoseo del tiempo, el negocio del tiempo, que hacen algunos abogados, algunos jueces y fiscales y que les permite extorsionar y vivir de la sangre del preso y de la familia del preso”, dijo.  

Este lunes, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por más de dos tercios de votos el decreto presidencial de indulto que beneficiará a 601 presos de 14.700 que existen en el país. 
Oxigeno

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive