La Agencia Bolivia de Información informo; 
El presidente Evo Morales instruyó el martes al ministro de Culturas, Pablo Groux, y a su equipo de trabajo, iniciar las gestiones correspondientes para recuperar el patrimonio arqueológico del país, que -dijo- fue 'saqueado' y llevado a otros continentes.  

'Al Ministro de Culturas y su equipo hay que empezar un trabajo, organizarnos, planificar cómo recuperar nuestro patrimonio arqueológico que está en otros continentes', dijo.  

Morales se refirió en esos términos en la presentación de los primeros resultados del proyecto 'Huiñaimarca' de arqueología subacuática, que fue realizado en el lago Titicaca y que halló al menos 2.000 objetos y fragmentos de la cultura Tiahuanacota en el lago Titicaca.  

El Jefe de Estado manifestó que hay que plantearse gestiones diplomáticas o bilaterales 'para que ese patrimonio arqueológico de este territorio vuelva de donde se lo robaron'.  

Recordó que por muchos años el patrimonio arqueológico del territorio fue 'robado' durante la Colonia, la etapa de la lucha por la independencia, por eso al margen de recuperar esa riqueza cultural -señaló- debe existir una gran responsabilidad de 'cuidar nuestro patrimonio' que viene de grandes civilizaciones y pueblos antepasados.  

El Mandatario indígena consideró que el Estado debe hacerse cargo de las investigaciones como el proyecto 'Huiñaimarca' en las que deben participar expertos nacionales e internacionales, para proseguir con ese tipo de trabajo.  

Pidió a las comunidades mantener la unidad en torno a esos descubrimientos, los que de ninguna manera pueden 'dividirnos', 'este es patrimonio del pueblo boliviano y no podemos enfrentarnos por cosas milenarias', dijo, al igual que sucede con los recursos naturales, que también pertenecen a todos.  

Morales expresó su sorpresa e incredulidad por los hallazgos que los investigadores presentaron como vasijas, oro, huesos de pescados y otros.  

'Pienso que estos (objetos) son nuestras raíces somos de una gran civilización de una gran cultura de antepasados' mencionó. 
Fuente:ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive