Con la nueva repartición, se concede tres nuevos escaños parlamentarios a Santa Cruz debido al crecimiento poblacional confirmado por los resultados del censo 2012. Estos indicadores, también confirman la migración sucitada en los departamentos de Potosí, Beni y Chuquisaca.  

El ministro de Minería, Mario Virreira, argumentó que por cuestiones de protocolo no se realizó una promulgación pública de la nueva ley, pero aseguró que esta sí había sido promulgada por el mandatario Evo Morales. El documento también tiene las firmas de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Planificación y Vivienda, Viviana Caro, y de Autonomías, Claudia Peña.  

El rechazo a la nueva ley de distribución originó movilizaciones en distintas zonas del país que no comparten la fórmula de redistribución presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En Beni se realiza una huelga de hambre que ha sido masificada en las últimas horas, mientras que los cívicos de Potosí cumplieron un paro de 24 horas además de una marcha de protesta, acción que fue realizada también en Sucre.  

Con la nueva distribución de escaños departamentales la composición de la Cámara de Diputados se distribuye de la siguiente manera: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5. PCF - 

EL DEBER Digital

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive