Según el portal digital Oxigeno: Las juntas vecinales de El Alto cumplieron este martes un paro de protesta contra las autoridades, por la atención a un pliego de 28 puntos. Mientras diferentes voces del gobierno de Evo Morales destacaban la importancia de El Alto para el actual proceso de cambio y daban a conocer las medidas aprobadas para esa ciudad, los dirigentes vecinales lamentaron que el Ejecutivo no haya atendido sus demandas y amenazaron con mantener las protestas incluso el próximo 17 de octubre, para cuando el MAS tiene previsto realizar una concentración de masas.  
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto hizo conocer su decepción por la respuesta de las autoridades nacionales y municipales a su pliego petitorio, porque no colma sus expectativas, pues no consiguieron la compensación económica por la revuelta de octubre de 2003.  

El presidente de la Fejuve de aquella ciudad, Javier Ajno, en contacto con radio Panamericana, dijo que no se descarta continuar con el paro que se llevó a cabo el día de hoy y que mañana una reunión de emergencia de los presidentes de los diferentes distritos decidirá las acciones que encararán para ser escuchados.  

“Esto puede ser que también perjudique el programa que tenemos el jueves, por supuesto que ya no es responsabilidad de nosotros sino será responsabilidad de nuestras autoridades”, indicó.  

En radio Erbol declaró que si se determina otro paro para el jueves, ellos no participarán del evento y “nadie va a estar en la ciudad”, en referencia a los sectores que comprometieron su participación. 

La posición del MAS  

El Jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), senador Eugenio Rojas, calificó como “protestas vecinales” las movilizaciones de la ciudad de El Alto de esta jornada y aseguró que el gobierno de Evo Morales escucha a los alteños. "Son temas de los que algunos dirigentes se aprovechan, pero nosotros atendimos sus pedidos. En esta reunión se ha explicado qué proyecciones se tiene, cuáles se ha ejecutado este año y cuáles se ejecutaría al próximo año, pero a pesar de ello, se ha llevado adelante este paro”, dijo Rojas.  

Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación de Campesinos, pidió a los dirigentes de El Alto que no afectan la cita programada para el 17 de octubre. "A los hermanos alteños llamamos a la reflexión, que vayan a dialogar, a buscar soluciones, porque no podemos entorpecer este día histórico como el 17 de octubre, donde tenemos que dar el homenaje a los caídos del 2003 a los que han ofrendado su vida", dijo a los periodistas.  

Para el 17 de octubre, en la ciudad de El Alto, se tiene prevista la promulgación de la Ley del Día de la Dignidad y el homenaje a los 10 años de los luctuosos sucesos de la denominada “Guerra del Gas”, acto al que le seguirá la proclamación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).  

La molestia vecinal  

Según el dirigente, no solo que no tienen una respuesta clara sobre el fondo compensatorio, sino que fueron engañados por el alcalde Edgar Patana, pues no se promulgaron los tres reglamentos del transporte.  

“Hemos creído, pero es una gran mentira del Alcalde, porque ayer por la tarde nos entregó la propuesta, no ha sido aprobado, seguimos en la misma situación. Los reglamentos tienen que pasar al Concejo”, manifestó. Esta situación ha generado una molestia y por eso el comité ejecutivo se ha declarado en estado de emergencia y convocó para mañana por la noche a un ampliado de emergencia. La dirigencia del sector aún está dispuesta al diálogo con las autoridades correspondientes.  
La Fejuve tiene una demanda de 28 puntos, los que tiene que ver con el mejoramiento del transporte y de las vías y carreteras, un fondo de compensación y mayores recursos para sus distritos, mayor ítem para educación, salud y más policías, además tener tres ministerios, entre otros. Oxigeno

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive