Comités cívicos, indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), asambleístas nacionales y departamentales son quienes componen las huelgas de hambre instaladas en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Beni y Santa Cruz. 

 David Coca, presidente del Comité Cívico Beniano, informó de que existen 20 personas en el piquete de huelga de hambre que se instaló esta mañana en la plaza principal de Trinidad. Anunció que aguardan la promulgación de la Ley de Redistribución de Escaños para determinar las medidas que el departamento beniano asumirá.  

En la plaza central de Santa Cruz, la parlamentaria beniana Lavive Yáñez instaló su huelga de hambre en las puertas de la Brigada Parlamentaria Cruceña, en rechazo al proyecto de redistribución de escaños políticos, que afecta a Beni, Chuquisaca y Potosí.  

En la ciudad de La Paz, seis diputados de Convergencia Nacional (CN) se declararon en huelga de hambre contra la aprobación del proyecto de ley de distribución de escaños; ellos son: Pedro Medrano y Juan Luis Gantier, ambos de Chuquisaca, Álex Orozco (Cochabamba), Juan Carlos Ojopi, Mezoth Shiriqui y Janine Añez, parlamentarios de Beni.  

Ante las movilizaciones y medidas de presión que se instalan en cinco departamentos del país, esta mañana el presidente Evo Morales criticó a la oposición por utilizar los resultados del censo y, ahora, el tema de la redistribución de los escaños para hacer frente a su Gobierno y los acusó de violar la Constitución Política del Estado (CPE).  

“La derecha no tiene programa para hacer frente al Gobierno y usan el censo y los escaños para hacer paros, marchas y huelgas de hambre, y lo único que hacen es violar la Constitución Política del Estado (CPE). Esta es una atribución del TSE, yo no puedo entender a ese pequeño grupo opositor que viola la Constitución con huelgas, paros y marchas, no entiendo”, afirmó Morales. EL DEBER Digital

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive