Pequeñas caretas de oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas son las novedades para elaborar las t’antawawas que recibirán a las almas el 2 de noviembre. A una semana de celebrarse la fiesta de Todos Santos, en el mercado ya se ofertan algunos productos.  

“Para hacer las caritas, primero me informo sobre lo que pasa en el país o lo que está de moda en el cine y la televisión. Además, mis clientes también me avisan qué diseños van a querer. Para este año la novedad que ofrezco son caritas de oficiales y de soldaditos”, declaró Cristina Uri.  

La artesana justificó la elaboración de las caretas de militares porque en los últimos meses se reportó varias muertes de uniformados.  

El puesto de doña Cristina está abarrotado de otras caretas de bailarines, cholitas, ángeles, mineros, llamas y caballos; además de personajes del cine, es el caso de Shrek, el gato con botas, el burro.  

“No muestro mucho porque la competencia es terrible; tengo caritas de tenientes, coroneles, generales y soldados. No quiero que los otros artesanos se copien mis diseños”, indicó sentada en su puesto de venta, ubicado en la calle Max Paredes.  

Competencia. Tres cuadras más abajo, en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, cerca de diez puestos también ofertan productos para la fiesta de Todos Santos, en los que predominan las caritas de diferentes personajes.  
Adela Quispe, artesana de la Asociación Marcelo Quiroga, indicó que después de agosto comienza la elaboración de las máscaras con los diseños tradicionales. 

 “La gente exige las caritas tradicionales y alguna vez pregunta por personajes de la televisión como el Chavo del 8, la Chilindrina o de la película de Shrek, por lo general buscan éstas para las t’antawawas para niños. Para los mayores quieren caras de achachilas, bailarines o de animales”, dijo.  
Adela explicó que con el apoyo de su esposo e hijos elaboraron en tres meses más de 400.000 caritas de diferentes tamaños, que fueron distribuidas a comerciantes de La Paz y El Alto. Aclaró que por el incremento del precio del estuco y la pintura, las artesanías cuestan más. 

En los puestos de venta el precio de las caritas varía según el tamaño. Las más pequeñas, de un centímetro de diámetro, se comercializan a Bs 0,50 la unidad y las más grandes, que miden hasta 30 centímetros, a Bs 30.  

Las t’antawawas forman parte esencial de la mesa de los difuntos  

Hay más flores nacionales que importadas 

 Wilma Pérez Las flores que se producen en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz predominan en los puestos de venta de las floristas del Cementerio General de La Paz. Azucenas, claveles, rosas, lirios, ilusiones, crisantemos, cartuchos, entre otros, se ofertan y son los que mayormente demandan los clientes. 

 “Ahora la gente busca flores nacionales porque son más baratas que las importadas. Recibimos las rosas, ilusiones y claveles de Cochabamba; de Santa Cruz llegan los crisantemos y cartuchos; y de Río Abajo de La Paz compramos lirios y claveles simples”, dijo Luisa González, florista del mercado del Cementerio.  

La vendedora especificó que los claveles y rosas dobles tienen un precio mayor que las simples debido a que duran más, por lo menos dos semanas, en cambio las simples se marchitan en menos de diez días.  

Hasta 2011 se comercializaba una gran cantidad de flores importadas de Ecuador y Colombia, pero este año sólo en tres puestos se pueden adquirir anastasias y lilium. Las comerciantes indicaron que son muy delicadas y por el precio, cada tallo se vende a Bs 10, la gente no compra mucho. 
Fuente: La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive