Entre agosto y septiembre, varios colegios privados de La Paz cerraron inscripciones de alumnos de primero de primaria para 2014, tras sorteos y evaluaciones. El Ministerio de Educación recordó que las reservas e inscripciones previas están prohibidas, por lo que anulará estos procesos. 

 Aún faltan casi cuatro meses para el inicio de la próxima gestión escolar; sin embargo, en varios establecimientos particulares ya no quedan espacios para admisiones de alumnos nuevos en primaria, tales los casos de San Calixto, Montessori, Los Pinos, San Ignacio y Santa Ana, según pudo constatar La Razón.  

En dichos establecimientos explicaron que, en el caso de primero de primaria, la mayoría de las plazas son cubiertas con estudiantes que pasan de inicial (kínder) o son hermanos de alumnos de cursos superiores; y los cupos vacantes son asignados con modalidades elegidas por cada colegio.  

Por ejemplo, San Calixto y San Ignacio realizaron sorteos ante las familias interesadas. El primero lo hizo en agosto; y el segundo, el anterior viernes y con la presencia de un notario de Fe Pública. En ambas unidades aseguraron que ya no quedan más plazas.  

En tanto, los colegios Santa Ana, Los Pinos y Montessori aplicaron las evaluaciones y entrevistas, entre agosto y septiembre, este último establecimiento aún continúa en el proceso de selección para el nivel inicial, pues cada 15 postulaciones se convoca a los padres a una reunión. Otras unidades, como La Salle y San Patricio, ya reciben las solicitudes de reserva para realizar la selección en noviembre.  

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación ya atendió tres denuncias de padres de familia de colegios de La Paz sobre esta situación. “De confirmarse, estos colegios serán requeridos para que retrocedan y dejen sin efecto este procedimiento (matriculación adelantada), porque la inscripción empieza al año”, informó el jefe de esta unidad, Carlos Echazú.  

Informe. Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recordó que la reserva de plazas y la inscripción adelantada de estudiantes están prohibidas por la Resolución Ministerial 001/2013, que establece cronogramas y calendarios escolares. 
“Vamos a pedir un informe a la Dirección Departamental de Educación (DDE) sobre denuncias. Las inscripciones escolares deben realizarse en enero, porque está establecido que empiezan dos semanas antes del inicio del calendario escolar. Lo contrario sería fomentar corrupción con reservas previas”, expresó la autoridad.  

La directora de primaria del colegio San Ignacio, Marcela Valdez, explicó que la inscripción de nuevos es muy extensa por la revisión de documentos, razón por la que optan por adelantarse. “Pero si las autoridades lo mandan se anulará todo y se esperará al año”. Los responsables de otros establecimientos optaron por no dar su posición.  

Isabel Zotez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), sostuvo que cada colegio tiene su reglamento y eso escapa a su regulación, pero anunció que convocará a los directores de estas unidades.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive