El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que se pidió a la Embajada de Perú cerrar la frontera con Bolivia por la violencia suscitada en la localidad Miraflores en Apolo, donde se presume que súbditos peruanos estarían liderando los enfrentamientos entre cocaleros y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). 

 "El viceministro (de Seguridad Ciudadana Humberto) Echalar ha estado en cordinación con la Embajada del Perú, hemos pedido que se cierren esas fronteras, hemos pedido que haya un dispositivo policial también del Perú para que se cierren esos accesos y vías (…). Estamos pidiendo que se haga un perímetro y unos sobrevuelos, porque presumiblemente hay gente peruana y entonces hay que evitar que esta gente huya", manifestó Romero.  

El ministro tomó esta decisión luego de que informes de inteligencia habrían revelado que algunos dirigentes cocaleros de Apolo se habrían reunido días atrás en la región de San Fermín, frontera con el Perú, con súbditos peruanos, los que supuestamente están a la cabeza de estos enfrentamientos con armas de fuego de grueso calibre.  

En ese marco, Romero pidió al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que a la brevedad posible instruya el traslado de una comisión de fiscales a Apolo para que inicie el trabajo de investigación, asimismo, pidió a las autoridades judiciales actuar con celeridad y procesar con el máximo rigor de la ley a los autores de la muerte de efectivos de la FTC.  

Además se instruyó a la Policía Boliviana que disponga el envío de un grupo de elite que coadyuve con las investigaciones y el rastrillaje que realizan grupos especializados en busca de dar con los tres desaparecidos: el teniente coronel Miguel Ángel Mercado, el suboficial Willy Yujra Mamani y el médico Miguel Olivares. Romero dijo que en la zona se encontrarían más de 300 efectivos los que serán reforzados en las próximas horas en busca de lograr el control de la zona.  

Respecto a los trabajos de la FTC, Romero indicó que el 90% de las comunidades que se encuentran en la zona aceptaron la erradicación pacífica de cocales excedentarios y el restante diez por ciento, en el que se encuentra la región de Apolo, se resiste a este trabajo determinado por la ley 1008.  

El sábado en la región de Miraflores de Apolo, ubicada en la provincia Franz Tamayo en el norte de La Paz, efectivos de la FTC habrían sido emboscados por un grupo de cocaleros cuando procedían a cumplir con su trabajo de erradicación de cocales excedentarios, producto de ello se registraron dos bajas y más de una veintena de heridos.  

Por su lado, el asambleísta Víctor León y comunarios de la zona arguyen que los enfrentamientos se suscitaron luego de que los efectivos de la FTC gasificaron a los pobladores de Apolo en sus domicilios, a tempranas horas del sábado, provocando, incluso, daño a mujeres y niños. Entierran a militar asesinado en Apolo y rescatan a otro militar  

Entierran a militar fallecido en Apolo El cuerpo del subteniente Oscar Gironda, muerto en la zona de Apolo, fue llevado hasta el Cementerio Jardín de La Paz en medio del dolor de sus familiares que pidieron a las autoridades esclarecer este hecho. 

 Asesinado en una emboscada a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Apolo, fueron enterrados el lunes por la tarde en el Cementerio Jardín de La Paz en medio de llanto y dolor de su familia, sepelio en el que las Fuerzas Armadas pidieron la máxima sanción para los culpables.  

Los restos de Gironda fueron velados en una capilla ardiente que se instaló en el salón de banderas del Gran Cuartel de Miraflores, con una Guardia de Honor de los Colorados de Bolivia.  

Tras una misa de cuerpo presente, el cortejo fúnebre partió al Cementerio Jardín, donde su familia y las Fuerzas Armadas le dieron el último adiós. El comandante en Jefe de las FFAA, Edwin De la Fuente, expresó sus 'más sentidas condolencias a la familia de Gironda', de quien dijo falleció en "cumplimiento del deber".  

Por su parte, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado que anticipa que adoptará todas las acciones legales para que ese "hecho delictivo no quede en la impunidad" y para que los culpables "sean castigados con el mayor rigor de la ley".  

“Una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue emboscada en el sector de Miraflores, de la localidad de Apolo, en la provincia Franz Tamayo, por un grupo armado que oponiéndose al margen de la ley atentó contra la vida de los uniformados”, remarca el comunicado.  

Las Fuerzas Armadas denunciaron que 'grupos están promoviendo enfrentamientos armados con las fuerzas del Estado, cometiendo atentados contra la vida y seguridad de las personas, negándose a dar cumplimiento a las normas de erradicación de coca ilegal y excedentaria".  

“A raíz de este hechos delincuencial hay personas fallecidas y heridas”, complementa el comunicado de las Fuerzas Armadas.  

“Las FFAA, por delegación del Estado y misión constitucional, tienen el deber de ejercer el control y el dominio de todo el territorio, siendo garantes de la paz y la tranquilidad de la población”, subraya el documento.  

Finalmente, las Fuerzas Armadas advierten que 'no permitirán la creación de zonas controladas por grupos que, con intereses mezquinos, han decidió ponerse al margen de la ley”. Fuente: ANF y ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive