El líder del Movimiento Sin Miedo(MSM) Juan Del Granado y el líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, coincidieron este lunes en retomar el debate del proceso constituyente por la capitalidad.  

El líder de los Sin Miedo propuso el fin de semana en Sucre que el tema de la capitalidad y la sede de gobierno deberían debatirse nuevamente en un nuevo escenario de diálogo a cinco años del debate.  

“Como parte de la construcción institucional democrática hemos planteado la necesidad de reabrir el proceso constituyente, la deliberación que el país no tuvo en términos de diálogo, de debate, sobre diversos temas que interesan al país. El Movimiento Sin Miedo en Chuquisaca cree que uno de esos temas que debe ser parte del debate, de la discusión, de los consensos es el tema pendiente de la capitalidad”, declaró Del Granado, cuando faltan pocos días para su congreso nacional.  

El líder del MSM dio a conocer que no declaró nada sobre el resultado del debate, sino que sólo es un planteamiento para debatir, concertar y consensuar.  

“Estamos en un momento en que el MSM lo caracteriza como reapertura del proceso constituyente, de nuevas opciones frente al autoritarismo, a la intolerancia, a la corrupción y todos los problemas que tiene la comunidad. El debate debería aproximarnos, entregarnos a todos los bolivianos, de parte de paceños y chuquisaqueños, todos los elementos de juicio que hacen a esta problemática”, dijo del Granado.  

Por su parte, el líder del Movimiento Demócrata y gobernador cruceño Rubén Costas coincidió con la posición del MSM y aseguró que un nuevo debate sobre la Constitución sería “interesante”.  

“Habrá que buscar el camino correcto, el que logre armonías. Lo que no hay que buscar es discordia. Lo que haríamos mal es empezar a exacerbar posiciones y empezar a buscar distanciamientos o posiciones radicales o rígidas. Eso no nos hace bien a los bolivianos”. 

 Costas indicó que el tema debe ser analizado adecuadamente con el fin de hacer “un gran pacto entre los bolivianos para mejorar esta Constitución y, obviamente, allí tiene que estar el tema de la capitalía en la discusión”.  

El debate se activó cuando Bolivia vive una etapa preelectoral rumbo a las presidenciales del 2014. Escenario para el cual Costas como Del Granado recorren todo el país con el fin de lograr alianzas estratégicas.  

Durante la realización de la Asamblea Constituyente el tema de la capitalidad y la Sede de Gobierno polarizó a Sucre y La Paz. Este tema provocó la movilización de ambas localidades para hacer respetar sus demandas. 
Fuente:Oxigeno

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive