De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bolivia ocupa el segundo lugar a escala mundial en materia de microfinanzas, así lo hizo conocer la Asociación de Instituciones Financieras en Desarrollo de Bolivia Finrural.  

Finrural es una entidad que desarrolla microfinanzas a escala nacional y fortalece a las instituciones y entidades que forman parte del gremio. Además hace énfasis en los sectores menos favorecidos de la población del área periurbana y sobre todo rural.  

"En 1990 sólo 95.000 personas accedían al crédito. En 2013 tenemos cerca de 2 millones de personas que acceden a los servicios financieros, es decir, este acceso al crédito se ha incrementado en 2.000%. Sin duda esta es una verdadera revolución que hace que organismos internacionales posicionen a Bolivia en ese puesto número dos a escala mundial", afirmó, en conferencia prensa, Álvaro Moscoso, presidente de Finrural. 

 La entidad, que aglutina a varias Instituciones Financieras, considera que en el país se ha producido una verdadera revolución y democratización de las microfinanzas, donde se ha permitido el acceso crediticio aproximadamente a 1.800.000 personas que concentran casi el 50% del crédito a escala nacional. 

 "Después de 20 años, Finrural reúne una cartera de sus entidades del orden de los $us 500 millones, contamos con 388 puntos de atención al público con importante presencia del área rural y un servicio financiero destinado al pequeño productor. La mora es menor al 1.5%, lo que implica que tenemos un desempeño óptimo", aseguró Moscoso.  

Por otro lado, Finrural ha tenido una participación activa nacional e internacional representando a Bolivia en relación a las microfinanzas, pues ha impulsado y puesto en vigencia la primera central de riesgos para las ONG financieras y cooperativas, además ha impulsado la creación de Infocred que es una central de riesgo crediticia, la primera especializada en microfinanzas, hoy cuenta con oficinas en Buenos Aires y próximamente en México.  

"A lo largo de estos años Finrural también ha desarrollado un sistema de autorregulación único en América Latina y que ha dado pie a la regulación, al ser incorporados en el mes de marzo de 2008 al ámbito de la Ley de Bancos y Entidades Financieras", dijo Moscoso, al momento de manifestar que su institución ha sido el segundo gremio de entidades financieras creado en el país después de la Asociación de Bancos.  

Tasa de interés En el ámbito del crédito productivo Finrural cuenta con tasas que oscilan entre el 6% y el 20% para el área rural y para los productores en el área agrícola, las tasas son del 6, 7, y 8% en bolivianos y actualmente se encuentra preparando un estudio con una propuesta para la regulación de tasas de interés para préstamos que será presentado ante el Gobierno. 

 "Actualmente tenemos entidades que otorgan crédito con garantías de ganado y también con garantías reales", dijo Moscoso, quien destacó que Finrural cumplió 20 años de vida institucional el pasado 28 de septiembre. ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive