El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó de "impertinencia" la crítica del presidente boliviano, Evo Morales, a que Chile continúe como miembro de la Alianza del Pacífico bajo el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.  

"Cosas como si la presidenta Bachelet era socialista o no dependiendo de si se salía o no de la Alianza del Pacífico, (...) es una impertinencia", declaró Moreno, tras presentar este lunes la Cuenta Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores 2010-2014.  

El mandatario boliviano puso en duda el carácter socialista del futuro gobierno de la electa presidenta chilena Michelle Bachelet, quien asumirá su mandato de cuatro años en marzo, si mantiene a su país como miembro de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran desde 2011 México, Chile, Perú y Colombia. "Ahí vamos a ver que no hay un partido socialista en Chile", aseveró Morales.  

El presidente boliviano aseguró además que cayó en "una trampa" durante la primera gestión presidencial de Bachelet (2006-2010), con quien pretendía negociar la demanda marítima boliviana, que en abril pasado llevó hasta la Corte Internacional de La Haya (CIJ). 

En su demanda, Bolivia solicita a la CIJ que Chile negocie una salida soberana al océano Pacífico, en compensación por su territorio perdido en una guerra que enfrentó a estos países a fines del siglo XIX.  

Santiago rechaza el pedido boliviano, alegando que el conflicto quedó zanjado en un tratado suscrito por ambos países en 1904.  

"Chile no tiene ninguna conversación abierta sobre este tema, no tiene obligación alguna que esté pendiente de realizar", afirmó Moreno.  

Bolivia deberá presentar su demanda en extenso ante el tribunal en una memoria el 17 de abril, mientras que Chile responderá el 18 de febrero de 2015. 
 AFP

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive