El satélite de comunicaciones Túpac Katari (TK) será lanzado desde China este viernes 20 de diciembre a las 13.02 (hora boliviana), iniciando así la era espacial boliviana que promete brindar bastantes soluciones en lo que refiere a las telecomunicaciones. 

 Al respecto, uno de los 70 becarios de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Alexis Andrade, conversó con oxigeno.bo para explicar y detallar todo lo que envuelve a un satélite, a su lanzamiento y puesta en órbita, además de los principales beneficios.  


¿Qué es un satélite? 

 Tenemos diferentes tipos de satélites como el Túpac Katari que es uno de ellos, es un satélite de comunicaciones que tiene como característica principal que siempre va a estar por encima de nosotros a 36.000 kilómetros sobre la tierra. Es como un espejo que va a reflejar lo que recibe, pero lo interesante es que va a reflejar a todo el territorio nacional sin excepción de área o superficie.  

¿Solamente reflejará a Bolivia?  

No solamente reflejará el territorio nacional, sino va a haber una media luna de países que también va a estar cubierta, desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay. Y finalmente una tercera área de cobertura que va a toda Sudamérica. El satélite tiene toda la capacidad de brindar todos los servicios en Bolivia, pero también a los países de Sudamérica que requieran el servicio.  

¿Qué significa el concepto de reflejar?  
Refleja señales en diferentes bandas de frecuencia, lo que permite que sea para diferentes servicios: por ejemplo radio, televisión, telefonía, internet o datos. Por ejemplo, una empresa que requiera transmitir o recibir datos para vender servicios como YPFB cuando hace exploración dentro de los campos, va a poder enviar datos a una central utilizando el satélite, porque normalmente trabajan en áreas remotas. Y fundamentalmente también servirá para radio y televisión, una cobertura en todo el país.  

¿Qué otros tipos de satélites existen?  

Están los satélites de exploración, que orbita la Tierra a 2.000 kilómetros, es una distancia mucho más baja para que pueda tomar fotografías con la mayor nitidez; ellos giran en torno a la tierra, pero no en forma horizontal, sino con cierto ángulo y a diferencia de nuestro satélite, circulan la Tierra y lo vemos solamente tres veces al día; en cambio, nuestro satélite lo vamos a ver las 24 horas del día.  

¿Cómo es el proceso de lanzamiento y puesta en órbita? 

 El 20 de diciembre el satélite es lanzado y se lo empieza a controlar desde tres estaciones terrenas de China. Durante los próximos 14 días va a ser controlado desde 20 estaciones terrenas o estaciones puestas en barco, hasta que finalmente lo lleguemos a ver desde Bolivia. Una vez que esté bajo nuestra línea de vista, el último posicionamiento se va a hacer desde Amachuma y desde La Guardia.  

¿Qué ocurrirá después? 

 Luego, durante tres meses se va hacer pruebas del satélite, pero en órbita, relacionadas a su funcionamiento. Entonces más o menos en marzo o abril, el satélite estaría lisot para dar servicios.  

¿Cuáles son los riesgos? 

 Siempre hay riesgos, el lanzamiento y el tiempo de posicionamiento es el más riesgoso para el satélite. El cohete que vamos a usar una confiabilidad más alta que el de Brasil que falló en los últimos días. Además, de los 300 millones de dólares, aproximadamente 60 millones de dólares se han pagado a seguros, para que cubran justamente esta eventualidad, si existiera algún problema, ya es responsabilidad de los chinos la construcción de un nuevo satélite.  

¿Qué significa para Bolivia el TK?  

Para el país va a ser un salto tecnológico porque vamos a dejar de alquilar estos servicios a otros países, vamos a ser totalmente soberanos e independientes, desde la transmisión hasta la recepción de las comunicaciones.  

¿Quiénes serán los principales beneficiarios?  

El beneficio y el salto más importante va a ser en el área rural, que no cuenta con servicios de radio, televisión, internet y telefonía; ellos van a dar también un salto cualitativo en sus vidas. 

¿Y en el caso del área urbana?  

Nosotros como bolivianos que vivimos en las ciudades vamos a sentirnos orgullos por una soberanía total en nuestro país y para los profesionales de esta área también se generará empleo y comercio de tecnologías relacionadas al satélite, para sus respectivas aplicaciones.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive